Conecta con nosotros

Noticias

Meta ofrecerá Facebook e Instagram sin anuncios, pero de pago

Publicado

el

Meta ofrecerá Facebook e Instagram sin anuncios, pero de pago

Facebook e Instagram son, sin duda, dos de los grandes valores de Meta. Es cierto que la imagen de la primera dista mucho de ser la que fue en sus primeros años, en lo que podemos denominar como la edad de la inocencia de las redes sociales, cuando muchos (yo el primero) compartíamos alegremente todo tipo de contenidos. Las revelaciones sobre fallos de seguridad, uso ilegítimo de la información y demás, han convertido en espacios totalmente abandonados muchos perfiles que, en aquellos tiempos, se actualizaban varias veces al día.

Instagram tampoco está en su mejor momento, especialmente desde que trascendieron, con pocos meses de diferencia, sus planes de  crear un Instagram para niños y que Meta sabía de los efectos nocivos de Instagram en los menores. Además, aunque en su momento se supo situar como la red social de referencia de los más jóvenes, al tiempo que Facebook era la elección de una audiencia más senior, primero Snapchat y posteriormente TikTok le arrebataron tal posición.

No obstante, esto no debe llevarnos a engaño, Facebook e Instagram siguen siendo muy, muy empleadas en la actualidad. Según datos de StatCounter, en septiembre de 2023 Facebook acumuló nada menos que el 65,24% del uso de redes sociales, e Instagram fue la segunda en la clasificación, con un 13,31%. De hecho, tras años en posiciones inferiores, Instagram logró superar a Twitter en marzo de este año y, desde entonces, se ha mantenido en la segunda posición. De este modo, Actualmente servicios de Meta ocupan la primera y la segunda posición del mercado de redes sociales, sumando el pasado mes de septiembre un 78,55% de la cuota de mercado.

Source: StatCounter Global Stats – Social Media Market Share

Un dolor de cabeza común para Meta, eso sí, son las regulaciones europeas, al punto de que en su momento llegó a amenazar con abandonar el espacio común europeo, aunque tardó solo un día en desdecirse (toma nota, Elon Musk), fruto de las cuales ha debido realizar cambios varios en sus servicios. Y fruto de las mismas hoy nos encontramos con otro, hecho público en su blog oficial, donde podemos leer que Meta ofrecerá Facebook e Instagram sin anuncios, con una cuota mensual, en la Unión Europea y Suiza.

El precio de la suscripción, que según podemos entender del texto se extenderá a todas la cuentas vinculadas en el Centro de cuentas del usuario, será de 9,99 euros si es contratado a través de la web, o de 12,99 euros para aquellos usuarios que lo contraten a través de las apps de Android e iOS. Eso sí, advierten de que este «todas las cuentas» es temporal, ya que a partir del 1 de marzo de 2024, se aplicará una tarifa adicional de 6 €/mes en la web y 8 €/mes en iOS y Android por cada cuenta adicional que figure en el Centro de cuentas. Es decir, que a partir de ese momento, si quieres que el servicio no te muestre publicidad en ambas redes sociales, tendrás que pagar entre 15,99 y 20,99 euros mensuales, en función de dónde contrates estos planes.

Con esta nueva función, Meta se ajusta al marco normativo de la GDPR (según afirman en dicha publicación), por lo que podrá seguir ofreciendo tanto Facebook como Instagram en las mismas condiciones que hasta ahora, ya que la suscripción sin publicidad permite que cumpla con la obligación de ofrecer una alternativa libre de la utilización de los datos personales de los usuarios con fines comerciales. ¿Serán muchas las personas que lo contraten? Tengo muy serias dudas al respecto, pero en cualquier caso me parece un movimiento inteligente por parte de Meta, pues con este movimiento se quita de encima parte de la presión regulatoria y, al tiempo, quizá incluso mejore (aunque sea muy levemente) la monetización de Facebook e Instagram.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído