Conecta con nosotros

Noticias

Apple dice que que un MacBook Pro con 8 GB de memoria es como un PC con 16 GB

Publicado

el

Que Apple es un genio del marketing es algo que nadie puede discutir. La compañía de la manzana no solo sabe cómo vender sus productos, sino que además es capaz de hacer que una carencia nos acabe pareciendo una ventaja sobre la competencia. En este sentido destaca la intervención de Bob Borcher, vicepresidente de marketing global de la compañía de la manzana, en una reciente entrevista, ya que supo «torear» de maravilla una pregunta complicada.

La pregunta está directamente relacionada con una decisión bastante polémica por parte de Apple, mantener la configuración base de los nuevos MacBook Pro de 14 pulgadas en solo 8 GB de memoria que, encima, es de tipo unificada, lo que significa que se comparte por la CPU y la GPU. Para que tengáis todo el contexto posible os recuerdo que un MacBook Pro de 14 pulgadas en su configuración base tiene 8 GB de memoria, un SSD de 512 GB y un precio de 2.029 euros.

Por 2.029 euros estamos comprando un equipo con solo 8 GB de memoria unificada. Por ese dinero podemos encontrar portátiles basados en Windows con configuraciones mucho más potentes y con hasta 32 GB de memoria RAM. Es cierto que cambia el ecosistema, pero la diferencia en términos de potencia bruta puede llegar a ser abrumadora.

Apple MacBook Pro

Cuando le preguntaron a Borcher que por qué habían decidido mantener esa configuración con solo 8 GB de memoria su respuesta fue una genialidad a efectos de marketing, pero una falacia a nivel técnico. Según el ejecutivo de Apple, el usuario no tiene que preocuparse por esto porque el MacBook Pro utiliza de una manera más eficiente la memoria, y gracias a ello un equipo con 8 GB de RAM es comparable a un portátil tradicional con 16 GB.

Obvia decir que esto es mentira. Un equipo con 8 GB de memoria nunca va a ser equivalente a uno con 16 GB de memoria por mucha optimización o técnicas de compresión que lo respalden. Es cierto que Apple cuenta con tecnologías como la caché dinámica, que ajusta de forma estricta el consumo de memoria asignando a cada aplicación solo la cantidad que realmente necesitan, pero esto no cambia el hecho de que al final hay una diferencia enorme, ya que estamos hablando del doble de memoria.

Ya sabéis lo importante que es la cantidad de memoria RAM y cómo puede esta limitar el rendimiento de numerosas aplicaciones, o incluso hacer que estas directamente no funcionen si no contamos con una cantidad mínima determinada. Se mire como se mire, 8 GB a día de hoy en un portátil es una cantidad muy justa, y si hablamos de un modelo que viene acompañado de la coletilla «Pro» y cuesta más de 2.000 euros creo que la historia se cuenta sola.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído