Conecta con nosotros

Noticias

Google dejará sin soporte de Chrome y Calendar a las versiones antiguas de Android

Publicado

el

Si eres uno de esos usuarios de Android que se resiste a renovar su dispositivo por más años que lleve a sus espaldas y además te apoyas en el software de Google para ello, ojo a esta noticia, porque el gigante de Internet acaba de anunciar un nuevo tope para dos de sus aplicaciones estrella, el navegador Chrome y Calendar, su aplicación de calendario.

Todo tiene fecha de caducidad en esta vida y la tecnología no es una excepción. De hecho, es todo lo contrario, si bien eso que muchos llaman «obsolescencia programada» no es tan palpable en ningún otro ámbito como sucede con el de los smartphones, especialmente en la orilla de Android, donde salvo honrosas excepciones, en un par de años te has quedado sin actualizaciones.

Para evitar estas situaciones tan comprometidas en materia de seguridad hace años que Google desligó mucho del software base del sistema que los fabricantes preinstalan en sus dispositivos, facilitando así su actualización desde Play Store. Pero incluso este mecanismo tiene sus tope, que de manera ordinaria suele marcar la propia versión de Android que ejecuta el terminal.

Así, a partir del lanzamiento de las próximas versiones de Chrome y Calendar, el requisito será Android 8 o superior, por lo que todo lo que esté por debajo se queda sin soporte. Tal y como señalan en la página de ayuda de Google, «Chrome 120 en Android: Chrome para Android ya no es compatible con Android Nougat».

Lo mismo sucederá con la próxima versión de Google Calendar, cuya fecha de lanzamiento se desconoce por el momento, pero que tampoco debería tardar mucho en aparecer, aunque en este caso todavía no se ha anunciado nada de manera oficial, sino que se ha filtrado revisando el código de la aplicación. En ambos casos, no obstante, el soporte tiene los días contados.

Por si no te ubicas, los usuarios que se quedarán sin soporte de Chrome y Calendar serán los de Android 7.1 ‘Nougat’ y versiones inferiores. En concreto, Android Nougat vio la luz en 2016-2017, dependiendo de si hablamos de Android 7.0 o Android 7.1. Nada particularmente reciente. De ahí hacia atrás están Android 6 ‘Marshmallow’ (2015), Android 5.0-5.1 ‘Lollipop’ (2015), etc.

Sin embargo, hay que tomar estas fechas con perspectiva, y es que al contrario de lo que pasa con iPhone e iOS, las nuevas versiones de Android no suelen adoptarse masivamente conforme salen y es común que muchos usuarios, sobre todo los de las gamas de entrada, adquieran terminales son versiones del sistema ya desfasadas.

Por lo tanto, la pregunta es ¿cuántos usuarios utilizan todavía teléfonos con Android Nougan o versiones inferiores? Y la respuesta es complicada, pero según la fuente de estadísticas que se consulte, son unos cuantos millones. Por lo general se encuentran por debajo del 2% de cuota de mercado de Android, aunque en conjunto siempre suman mucha gente que, por lo visto, tendrá que aplicarse la máxima de renovarse o morir.

Cabe recordar a este respecto que a pesar de que las aplicaciones pierdan el soporte, que dejen de recibir actualizaciones, no significa que dejen de funcionar, pero sí que de seguir usándolas el riesgo de seguridad aumentará de forma exponencial. Y no es, desde luego, lo más recomendable. Si necesitas un móvil nuevo, mira aquí que todavía quedan ofertas del Black Friday.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído