Conecta con nosotros

Noticias

Así será la primera base humana en la Luna

Publicado

el

Así será la primera base humana en la Luna

El renovado interés por la Luna, cuya exploración disfruta actualmente de una segunda juventud tras las memorables misiones de las décadas de los sesenta y setenta, nos ha devuelto a muchos la ilusión por uno de los ejercicios conjuntos de ciencia e ingeniería más apasionantes de la historia de la humanidad, la exploración espacial. Vivimos tiempos en los que poner un satélite en órbita o trasladar al personal de las estaciones espaciales es francamente rutinario, y durante décadas parecía que la distancia que nos alejaba de nuestro satélite natural y todo lo que hay más allá se acrecentaba por minutos.

La puesta en marcha del programa Artemis durante la administración Trump supuso un revulsivo, e hizo que otras agencias espaciales pisaran el acelerador en sus proyectos de exploración lunar. Es cierto, sí, que el ser humano todavía no ha vuelto a pisar la Luna desde diciembre de 1972 (en unos días se cumplirán 51 años), con la exitosa misión Apolo 17, pero todo apunta que ya solo es cuestión dos o como mucho tres años, que por fin podamos volver a vivir un evento tan trascendental.

Ahora bien, aunque en esta nueva carrera entre las distintas agencias (y, claro, los países a los que representan) también hay un cierto punto de orgullo, las motivaciones son muy distintas a las que provocaron la carrera espacial de los años sesenta del siglo pasado. Ahora ya no consiste en demostrar quién es capaz de llegar primero, en esta ocasión los objetivos son mucho más ambiciosos, con derivadas como el establecimiento de una colonia lunar y el uso de la Luna como un emplazamiento clave en futuras misiones interplanetarias, especialmente para la esperada llegada del ser humano a Marte en algún momento de la próxima década.

Así será la primera base humana en la Luna

Estos planes son terriblemente complejos, pues requieren de un sinfín de desarrollos de lo más diversos, y hoy nos encontramos con uno muy interesante. Y es que, según podemos leer en Gizmodo, la ASI (Agenzia Spaziale Italiana) y Thales Alenia Space ya trabajan en la primera base lunar que empleará la NASA en el programa Artemis. Su nombre, al menos de momento, es Multi-Purpose Habitat (MPH), y todo apunta a que jugará un papel realmente importante en la colonización de la Luna.

Este punto, eso sí, todavía dista bastante en el tiempo. De momento, la próxima misión Artemis será la primera tripulada, y se acercará bastante a la superficie lunar, pero sin llegar a posarse en el satélite, hito que queda reservado para la posterior. Y, desde ese punto, todavía será necesario establecer una serie de sistemas y garantizar determinados suministros (como el agua, especialmente presente en el Polo Sur), antes de que se llegue al punto de poder desplegar esta infraestructura, ya con planes de establecer una presencia permanente, o al menos de larga duración. Es decir, que parece poco o nada probable que esto ocurra durante esta década, pero sí que señala un futuro muy interesante para la próxima.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído