Conecta con nosotros

Noticias

AMD mantendrá el socket AM5 más allá de 2025 y prepara mejoras importantes

Publicado

el

socket AM5

El socket AM5 marcó un importante cambio de aires para AMD. Por un lado supuso el abandono de la interfaz PGA a favor del sistema LGA, y por otro lado representó el salto a una plataforma de última generación compatible con los estándares más avanzados del sector, como la memoria DDR5 y la conectividad PCIe Gen5.

Con la introducción del socket AM5 lo normal habría sido que el socket AM4 pasara a mejor vida, pero la realidad ha sido totalmente distinta. Este último está teniendo una segunda juventud, gracias al excelente rendimiento que todavía ofrecen los procesadores Ryzen 5000 y a la bajada de precio que estos han ido experimentando durante los últimos meses.

La longevidad del socket AM4 va a tener un reflejo directo en el socket AM5. Así lo ha confirmado David Mcafee, vicepresidente de AMD y mánager general del canal de negocio de clientes, en una reciente entrevista. El ejecutivo ha comentado que dicho socket se mantendrá más allá de 2025, y destacó que un cambio de socket es una decisión complicada y que por tanto debe hacerse con sumo cuidado.

Su idea es mantener ese socket tanto tiempo como sea posible, aunque no dio una fecha exacta de cuántos años pasarán hasta que acabe llegando un sucesor. Personalmente, creo que lo más probable es que se mantenga hasta 2026 o 2027, en el mejor de los casos, es decir, que tenga una vida útil similar a la del socket AM4.

En 2024 se producirá el lanzamiento de los procesadores Ryzen de nueva generación basados en Zen 5, una arquitectura que supondrá una evolución importante frente a Zen 4, y utilizarán el socket AM5. Con esto en mente, este socket debería ser compatible con un mínimo de tres generaciones de procesadores, lo que nos llevaría Zen 6 como el posible «punto y final» de su ciclo de vida.

socket AM5

Socket AM5 y memoria DDR5: se avecina una de las mejoras más esperadas

Una de las grandes cuentas pendientes que tienen las placas base con socket AM5 es, sin duda, el tema del escalado de la velocidad de la memoria cuando se utilizan cuatro módulos de DDR5. Como recordarán muchos de nuestros lectores habituales la configuración ideal son dos módulos para activar el doble canal, de hecho la propia AMD avisó de este tema antes del lanzamiento de los procesadores Ryzen 7000.

Si montamos cuatro módulos podemos tener problemas de estabilidad, de hecho es probable que el PC ni siquiera salga de un código «0d» en la placa base, que indica precisamente un error en la memoria e impide que este arranque. En caso de que arranque tendremos que aceptar unas velocidades máximas inferiores a las que tendríamos con una configuración de dos módulos, algo que obviamente afectará al rendimiento.

David Mcafee ha confirmado que están trabajando en este tema, y que esperan poder introducir las mejoras necesarias para que en algún momento sea posible, por fin, utilizar una configuración de cuatro módulos de DDR5 a su máxima velocidad sin ningún tipo de sacrificio. Personalmente os puedo decir que en todos los equipos que he configurado siempre he optado por limitar el montaje a dos módulos precisamente por este tema.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído