Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia una nueva tecla para Copilot para impulsar la IA en Windows

Publicado

el

Microsoft Copilot

Microsoft, el conocido gigante tecnológico detrás de Windows, Bing y la suite ofimática que se comercializa bajo el nombre de la empresa, ha presentado oficialmente una nueva tecla para Copilot, su asistente virtual apoyado en inteligencia artificial. La compañía la ha anunciado como “el primer cambio significativo en el teclado de los PC con Windows en casi tres décadas”.

Microsoft está apostando fuerte por la inteligencia artificial, y aunque las metas más ambiciosas parecen haber sido establecidas en el futuro Windows 12, será Windows 11 el que dará el pistoletazo de salida a la tecla dedicada a Copilot. Con esta novedad, el gigante de Redmond espera marcar “el comienzo de un cambio significativo hacia un futuro donde la informática sea más personal e inteligente, un proceso en el que la Inteligencia Artificial (IA) se integrará a la perfección en Windows desde el sistema operativo hasta el hardware, pasando por el silicio”.

Pero Microsoft no está sola en el impulso de la inteligencia artificial en los entornos domésticos, ya que Intel, AMD y Qualcomm han trabajado en los últimos tiempos en la mejora de las unidades de procesamiento neuronal (NPU) que implementan en las últimas generaciones de sus procesadores. Teniendo en cuenta las típicas dinámicas dentro del PC, no es de extrañar que la responsable de Windows diga que está trabajando con los fabricantes de procesadores para implementar “nuevas arquitecturas de sistema para impulsar nuevas aplicaciones de IA en Windows que combinarán la GPU, la CPU, la NPU y la nube”.

El objetivo del futuro marco que se pretende crear en torno a la inteligencia artificial es simplificar y ampliar la experiencia de los usuarios con la informática, obviamente desde la perspectiva de Windows. Además de temas de productividad y la configuración del PC, se abrirá la puerta a que los usuarios puedan convertir sus ideas en canciones, “crear bellas imágenes” y perfeccionar borradores.

En Microsoft están convencidos de que 2024 será el año de la consolidación de la inteligencia artificial en los ordenadores domésticos, pero habrá que ver si la inteligencia artificial termina siendo incentivo suficiente para impulsar las ventas de PC, que aparentemente están recuperándose tras el pinchazo de la burbuja que se creó a partir del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El gigante de Redmond ha recodado que hace treinta años introdujo la tecla Windows, cuyo nombre genérico es Super o de inicio después de su adopción por parte de los sistemas operativo tipo Unix (entre ellos Linux). No se puede negar que dicha tecla sirvió en su momento para agilizar el uso del sistema operativo, por lo que ahora la compañía pretende repetir dicho hito con la nueva dedicada a Copilot.

Debido a que el CES está a la vuelta de la esquina, Microsoft aprovechará la oportunidad para mostrar en el evento las posibilidades de la tecla dedicada a Copilot, la cual será implementada “en muchos de los nuevos PC con Windows 11 del ecosistema de partners de Microsoft, que irán estando disponibles a partir de finales de febrero y hasta primavera. Entre estos equipos, se encuentran también los próximos dispositivos Surface”.

Veremos cómo le sale a Microsoft esta fuerte apuesta por la inteligencia artificial como factor que dé valor a Windows frente a sus rivales. Y no solo eso, ya que canta de lejos que es intento de incentivar unas renovaciones de PC que se han ralentizado con el paso de los años, en parte porque muchos han dejado de usar su ordenador por el móvil y otros porque el equipo se compró hace mucho tiempo era tan potente que incluso en la actualidad sigue siendo útil, aunque no sea oficialmente compatible con Windows 11.

Lo más leído