Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es Palworld? ¿Por qué está en boca de todo el mundo?

Publicado

el

¿Qué es Palworld? ¿Por qué está en boca de todo el mundo?

A lo largo de todo este fin de semana, Palworld ha inundado las conversaciones en redes sociales, los contenidos en sitios de streaming, los comentarios en la comunidad gamer… vamos, que se ha convertido en la sensación del momento para muchos, mientras que otros todavía no saben de qué se trata exactamente, aunque dado el contexto muchos han colegido, correctamente, que estamos hablando de un juego. Pero, claro, sus pesquisas llegan solo hasta ahí.

Así, empecemos por el principio, es decir, respondiendo a la pregunta con la que se inicia este artículo, ¿qué es Palworld?, y como ya aclaré al final del párrafo anterior, efectivamente hablamos de un juego, un título desarrollado y distribuido por Pocketpair y que salió a la venta el pasado viernes 19 de enero para PC (en acceso anticipado de Steam) y Xbox. Su descripción básica en Steam es la siguiente: «Este es un juego multijugador de supervivencia en mundo abierto inmenso y original, en el que tendrás que hacerte con unas misteriosas criaturas llamadas Pals, capaces de combatir, construir, cultivar y trabajar en fábricas«. Su precio es de 28,99 euros pero, como oferta de lanzamiento, actualmente tiene un 10% de descuento, por lo que se puede comprar por 26,09 euros.

¿Qué es Palworld? ¿Por qué está en boca de todo el mundo?

Los números de Palworld durante su primer fin de semana de vida han sido, sencillamente, espectaculares. Pocketpair ha comunicado, a través de Twitter, que han superado los cinco millones de unidades vendidas, y aunque pueda parecer una exageración, Steam ha llegado a registrar un pico de 1.582.482 jugadores simultáneos, además de contar con un agregado de críticas muy positivas en la tienda de Valve. Y si hablamos de stream, estos días no ha dejado de crecer en streamers y en audiencia, al momento de publicar esta noticia ésta ya se sitúa por encima de los 380.000 viewers, solo por debajo de League of Legends y Just Chatting e IRL.

¿Y por qué está resultando tan exitoso? Obviamente hay un conjunto de razones, pero podemos destacar que Palworld responde a la demanda de un Pokémon macarra, y a ser posible con armas. Esto, claro, no ha pasado desapercibido para la comunidad de seguidores y fans de Pokémon, que ya han denunciado públicamente la más que clara inspiración de este nuevo juego en la franquicia de Nintendo. Algo que, por otra parte, tampoco es especialmente novedoso, pues ya hemos visto «inspiraciones» parecidas en el pasado, con títulos como el también polémico Temtem.

Ahora bien, ¿es Palworld un clon de Pokémon? Lo cierto es que no. Sí que podemos ver claramente la «inspiración» en muchos aspectos, como las misteriosas criaturas, pero también encontramos mecánicas que no están presentes en los títulos de Nintendo y que hacen que la premisa resulte interesante. Por ejemplo, y aún sin salir de la descripción de su ficha en Steam, eso de «trabajar en fábricas» nos adelanta mecánicas que, aunque obviamente no tan desarrolladas, pero podemos relacionar con las de títulos como Factorio.

Todavía es muy pronto para anticipar el crecimiento y desarrollo de Palworld en el futuro, pero tanto los números que ha cosechado estos primeros días, como sobre todo las valoraciones muy positivas que está logrando aún encontrándose en fase de acceso anticipado, apuntan a que tiene margen para crecer y convertirse en una referencia en el sector (ya lo es en su género). Eso sí, tras este boom inicial, son muchos los factores de lo que dependerá que su éxito se consolide en el tiempo, o que acabe siendo flor de un día.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído