Conecta con nosotros

Noticias

Juegos físicos en Xbox: ¿van a desaparecer a favor del formato digital?

Publicado

el

Juegos físicos en Xbox

Esta semana Microsoft realizó una serie de despidos importantes que ascendieron, en total, a 1900 puestos de trabajo repartidos entre sus divisiones Xbox, Bethesda y Activision Blizzard. Los despidos afectaron a diferentes áreas, pero lo más curioso es que una de las más perjudicadas fueron los departamentos dedicados a los juegos físicos en Xbox.

Leyendo entre líneas, y poniendo esto en contexto con lo que os conté justo ayer sobre la nueva Xbox Series X de 2024, creo que la cosa está bastante clara. Todo apunta a que Microsoft está reduciendo notablemente su apuesta por los juegos físicos en Xbox, algo que tiene mucho sentido ya que según los datos oficiales de mercado una parte importante de los títulos triple A disponibles en las consolas del gigante de Redmond tienen un 80% de cuota de mercado en formato digital.

Sé lo que estás pensando, ¿significa esto entonces que Microsoft va a abandonar los juegos físicos para Xbox? No, al menos de momento, esta información solo implica que el gigante de Redmond está reduciendo sus inversiones en este tipo de formato porque parece tener menos importancia que hace unos años. Con todo, algunos analistas creen que ese podría ser el objetivo final de Microsoft a largo plazo.

Mat Piscatella, analista de Circana, dijo en su momento que cree que los lanzamientos exclusivos en formato digital se acabarán convirtiendo en algo normal en los próximos años, y que para 2028 será lo habitual en las consolas de la generación que corresponda con esa fecha. Sí, el analista se refiere a las sucesoras de Xbox Series X-Series S y de PS5, aunque evita dar nombres de forma directa.

La verdad es que es un hecho innegable que en los últimos diez años el avance del formato digital ha sido imparable. Yo mismo siempre había sido más de comprar juegos en formato físico, pero al final por una cuestión de espacio, de comodidad y por las grandes ofertas que ofrecen las principales plataformas de juegos en formato digital, como Steam, Good Old Games y Epic Games Store, al final he acabado abandonando por completo los juegos en formato físico.

Los juegos en formato digital tienen sus ventajas, y para las grandes empresas es mucho más fácil distribuir títulos en este formato que hacerlo en el clásico formato físico. También les ahorra mucho dinero, y les permite maximizar los ingresos obtenidos por cada unidad vendida. Al final son todo ventajas, aunque este formato siempre plantea la duda de si realmente somos dueños de los juegos que compramos.

Estamos en un punto en el que el formato utilizado ya no define nada, porque hay títulos que por mucho que los compremos en físico necesitan ser activados por Internet, y hay otros que dependen de servicios de terceros, lo que significa que pueden dejar de funcionar en algún momento. Creo que la historia se cuenta sola, y que al final el formato digital seguirá desplazando cada vez más al formato físico.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído