Conecta con nosotros

Noticias

Cinco tecnologías que están transformando el sector de los seguros de coche

Publicado

el

tecnologías seguros de coche

El sector de los seguros de coche está experimentando una transformación digital sin precedentes, gracias a las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años. Dichas tecnologías han entrado de golpe y han crecido de forma exponencial en una industria caracterizada históricamente por ser muy tradicional.

Con el auge y la adopción a gran escala de esas tecnologías todo esto ha cambiado, el sector de los seguros de coche se ha transformado en diferentes aspectos del negocio, y las nuevas tecnologías prometen revolucionar muchos otros. Interesante, ¿pero cuáles son esas tecnologías?

Inteligencia Artificial (IA), Big Data, conectividad 5G, Machine Learning son solo algunas de estas innovaciones que están llegando al sector del seguro de coche sin que muchas veces nos demos cuenta. Tienen el potencial de revolucionar la industria y de mejorar la experiencia de los clientes, su aplicación a las diferentes fases que van desde la contratación hasta la gestión de siniestros están dando los primeros pasos para una disrupción social.

¿Quieres saber más sobre estas tecnologías y cómo afectan a tu seguro de coche? Pues sigue leyendo, que vamos a darte toda la información.

Inteligencia artificial (IA)

Como no puede ser de otro modo, la Inteligencia Artificial también está impactando en la industria de los seguros, que no es ajena al crecimiento exponencial que su aplicación está teniendo en todo tipo de sectores. En la actualidad, las empresas de seguros de coches están implementado la IA para ofrecer pólizas 100% personalizadas a cada conductor.

Para ello, la tecnología se basa en variables como los hábitos de conducción de sus clientes y en el historial de siniestralidad. Gracias a estos análisis, las compañías pueden ajustar mejor las tarifas que ofrecen a sus clientes, quienes pagarán en función de su riesgo y no de perfiles genéricos. También están utilizando la IA para automatizar tareas administrativas, como la emisión de pólizas y el procesamiento de reclamaciones.

Big Data

El Big Data es el “alimento” de la Inteligencia Artificial, convirtiéndose en el nutriente de la transformación tecnológica que está experimentando el mundo de los seguros de coche. Gracias a la recopilación de datos, las compañías de seguros no solo van a conocer mejor a sus clientes, sino también a su entorno. De este modo, algunas compañías ya analizan los datos de tráfico, los datos meteorológicos y otros datos de riesgos con el objetivo de identificar tendencias de siniestralidad.

Además, el buen uso de los datos abre las puertas a la creación y desarrollo de oportunidades de negocio, como nuevos productos o servicios que, adaptados a las necesidades de los clientes, pueden diversificar sus ingresos.

Conectividad

Los coches conectados están equipados con sensores y dispositivos que permiten recopilar datos sobre el vehículo y su entorno. Algo que puede ser aprovechado por las empresas de seguros de coche para monitorizar el estado del vehículo, identificar posibles problemas y ofrecer servicios de mantenimiento preventivo.

Al tener acceso a datos como su ubicación o velocidad en tiempo real, las aseguradoras podrían detectar situaciones de riesgo y ofrecer asistencia al conductor en caso de emergencia. Y todo de un modo mucho más rápido y eficiente de lo que sucede en la actualidad.

Mejor experiencia digital

Otra tendencia que lleva años con nosotros es la transformación digital de todo el proceso de contratación y gestión de las pólizas de seguro para automóviles. Cada vez más compañías permiten adquirir y administrar seguros 100% desde el teléfono móvil en apenas unos minutos y sin papeleos, a través de páginas web como https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/seguros-conductor-novel/ o de aplicaciones de dispositivos móviles.

Estos nuevos canales de comunicación aportan comodidad y rapidez, al tiempo que dan una mayor mayor transparencia al facilitar la declaración de siniestros mediante fotografías, realizar pagos de forma automática e incluso llevar a talleres con los que nuestra compañía tiene acuerdos en poco tiempo en caso de sufrir un siniestro.

Realidad aumentada e Internet de las Cosas (IoT)

Más allá de la operativa con clientes, los seguros de vehículos también están innovando en su red de talleres gracias a tecnologías como realidad aumentada o el Internet de las Cosas (IoT). Con modelos virtuales 3D de los vehículos, es posible detectar daños de una manera más rápida y eficiente, reduciendo errores en la valoración de reparaciones. Por su parte, el IoT, con dispositivos y sensores conectados, ayuda a monitorizar piezas clave para hacer un mantenimiento predictivo que prevenga averías antes de que sucedan.

Y esto es únicamente el comienzo. En el futuro, los coches se conducirán solos y las pólizas se personalizarán al detalle. Tramitaciones, peritajes, reparaciones resueltos en segundos gracias a la potencia de las diferentes tecnologías. Y, mientras tanto, los conductores estarán más tranquilos, seguros y mejor informados gracias a que dispondrán de toda la información en la palma de la mano.

Tanto el futuro del automóvil como el de los seguros de coche son fascinantes, y es que al final las nuevas tecnologías lo están cambiando todo a una velocidad de vértigo.

Contenido realizado en colaboración con Arpem.

Lo más leído