Conecta con nosotros

Noticias

Activar Resizable BAR en PCs antiguos es posible, y mejora el rendimiento

Publicado

el

Resizable BAR

La tecnología Resizable BAR fue presentada como un avance importante que prometía mejorar el rendimiento de forma significativa, y la verdad es que aunque es cierto que se produjo una mejora en muchos casos al final esta no fue tan marcada como se esperaba, es decir, no cumplió del todo con las expectativas generadas. En cualquier caso fue una mejora de rendimiento gratuita, y este tipo de mejoras siempre son bienvenidas.

A esto tenemos que sumar otra cuestión importante, y es que Resizable BAR solo funciona con configuraciones bastante actuales, es decir, con PCs que cumplieran con una serie de requisitos mínimos que varían en función de la plataforma utilizada. NVIDIA da soporte de esta tecnología en las GeForce RTX 30 y GeForce RTX  40, y AMD lo hace en las Radeon RX 5000 y superiores.

En el caso de Intel necesitamos un  Core Gen 10 (Comet Lake-S) y una placa base con chipset serie 400 o superior, y en el caso de AMD nos hará falta un Ryzen 3000 (Zen 2) y una placa base con chipset serie 400 o superior en caso de utilizar una tarjeta gráfica NVIDIA, o una placa base con chipset serie 500 o superior si utilizamos una tarjeta gráfica de AMD.

Resizable BAR

Obvia decir, al ver esos requisitos, que una gran cantidad de equipos que todavía son bastante capaces se quedan fuera y no soportan Resizable BAR, una limitación que ha sido posible superar gracias a un proyecto de código abierto llamado ReBarUEFI. Con este mod ha sido posible activar dicha tecnología en equipos bastante antiguos, y la mejora de rendimiento que se ha conseguido es de un 6%, aproximadamente.

Este mod funciona como un módulo de arranque que reemplaza funciones existentes que se encargan de realizar la comprobación de la compatibilidad del sistema con Resizable BAR. En resumen, fuerza la compatibilidad y permite activar dicha tecnología incluso en equipos que montan procesadores tan antiguos como los Intel Core de segunda generación, también conocidos como Sandy Bridge.

Al activar Resizable BAR la CPU puede acceder a más de 256 MB de memoria gráfica, y esto tiene un impacto variable en función del juego. Utilizando un Intel Core i5-3470, que se encuadra en la generación Ivy Bridge, y una Radeon RX 580 la mejora de rendimiento alcanza hasta un 12% en algunos juegos. La mejora media es, como dije, de un 6%.

Es un mod muy interesante, pero como se trata de una solución que opera a nivel de BIOS os recomiendo que tengáis mucho cuidado si estáis pensando en utilizarlo, ya que podría acabar provocando problemas y dejando vuestro PC totalmente inutilizado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído