Conecta con nosotros

A Fondo

Sony quiere que PS6 sea la consola más potente de su generación

Publicado

el

ps6 podría ser la consola más potente portada

Últimamente hemos hablado mucho de PS5 Pro, la renovación intergeneracional de PS5, pero sin duda el proyecto más interesante que tiene Sony entre manos es PS6, una consola que podría convertirse en la más potente de la nueva generación, y que según un nuevo rumor volverá a utilizar hardware AMD. Esto sugiere que veremos de nuevo un sistema configurado con una APU, es decir, con CPU y GPU integradas en la misma pastilla de silicio.

Los rumores que giran alrededor de este tema no han dado muchos detalles a nivel técnico de qué es lo que podemos esperar de PS6, simplemente han hecho referencia a algunos puntos relacionados con el trazado de rayos y han nombrado parte de los avances que podría traer esta consola a nivel de GPU gracias a su nueva arquitectura que, en teoría, sería RDNA 6.

Se espera que el lanzamiento de PS6 tenga lugar en 2028, así que pensar en RDNA 6 tiene sentido, porque el lanzamiento de RDNA 4 se espera para este mismo año, y RDNA 5 debería llegar en algún momento de 2026. No obstante, es importante que tengáis en cuenta que es muy probable que Sony tenga acceso a una GPU semipersonalizada y que esta cuente con funciones exclusivas más avanzadas que quizá no estén presentes en las soluciones RDNA 6 para PC.

PS6 y hardware especializado: fundamental para ser la consola más potente de su generación

AMD RDNA 3

Tengo bastante claro que la próxima generación de consolas va a hacer una apuesta muy importante no solo por mejorar la potencia bruta, sino también por el uso de hardware especializado, y con esto me refiero sobre todo a dos elementos clave: los núcleos para acelerar trazado de rayos y aquellos dedicados a acelerar IA y aprendizaje profundo.

Todos hemos podido ver que en el camino hacia el trazado de rayos (y el trazado de caminos) la IA se ha convertido en algo fundamental para contrarrestar la enorme carga gráfica que esto supone. PS6 podría convertirse en la consola más potente del momento, pero si no cuenta con hardware especializado a esos dos niveles estará «muerta en vida»

Es muy fácil de entender, pensad en el papel que juegan tanto NVIDIA DLSS Super Resolution como DLSS Frame Generation, y cómo ambas mejoran la fluidez hasta tal punto que pueden hacer que un juego que se mueve a 2 FPS pase a funcionar a más de 80 FPS. Sin IA no puede haber ahora mismo trazado de rayos sin que la penalización sea tan enorme que, en la mayoría de los casos, hará que la experiencia de juego sea nefasta.

Si Sony apuesta de nuevo por AMD, que sería lo normal para ofrecer una retrocompatibilidad total con PS5 y anteriores de una manera sencilla, es muy probable que la nueva GPU de PS6 esté configurada con núcleos aceleradores de trazado de rayos de quinta generación y con núcleos para acelerar IA de cuarta generación. Ahora mismo RDNA 3 utiliza núcleos de aceleración de trazado de rayos de segunda generación y núcleos para IA de primera generación, así que las cuentas cuadran.

Posibles especificaciones de PS6: una estimación bien fundamentada

Todavía es muy pronto, soy consciente de ello, y está claro que todavía pueden pasar muchas cosas que acaben cambiando de forma total o parcial la idea que tiene Sony sobre el diseño de PS6. No obstante, partiendo de toda la información que he ido viendo durante los últimos meses, y siguiendo la evolución lógica que han vivido las consolas en sus tres últimas generaciones, puedo elaborar una estimación de las posibles especificaciones de PS6.

  • APU fabricada en el nodo de 3 nm de TSMC.
  • Procesador basado en la arquitectura Zen 6 o Zen 7, aunque me inclino más a favor de Zen 6 por tiempos de desarrollo y fechas de lanzamiento.
  • La CPU debería repetir una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, pero con un IPC mayor y unas frecuencias más elevadas. No descartaría una configuración de 12 núcleos y 24 hilos.
  • GPU AMD Radeon basada en la arquitectura RDNA 6 con mejoras importantes en rasterización, eficiencia, trazado de rayos e IA.
  • La GPU de PS6 no tiene por qué contar con un gran aumento en la cantidad de shaders. Recordad que PS4 Pro tiene la misma cantidad de shaders que PS5, y sin embargo la segunda es mucho más potente. Al final lo importante es la arquitectura, el hardware especializado y los avances que introduzca en general.
  • Arquitectura de memoria unificada con 32 GB de GDDR7.
  • Unidad de almacenamiento SSD de alto rendimiento con un mayor ancho de banda. Puede que la capacidad base aumente de 1 TB a 2 TB como base.

Con una configuración de este tipo PS6 podría tener posibilidades de convertirse en la consola más potente de su generación, todo dependería de lo que hicieran Microsoft y Nintendo, obviamente. No obstante, recordad lo que os he dicho anteriormente, la potencia bruta seguirá siendo fundamental pero el papel del hardware especializado y de la IA aplicada a juegos será cada vez más importante, y marcará una diferencia cada vez más grande.

Estoy bastante convencido de que PS6 contará con tecnologías de reescalado inteligente y de generación de fotogramas, y que gracias a ambas el trazado de rayos será una realidad en dicha consola. Obviamente seguirá teniendo todas las limitaciones clásicas inherentes al uso de una APU, pero será una consola más equilibrada y mejor planteada que PS5, como esta lo fue en su momento comparada con PS4.

Cuándo podría llegar PS6 y qué precio tendrá

ps6 podría ser la consola más potente

Aunque los rumores no terminan de ponerse de acuerdo creo que pensar en 2028 es lo más sensato, aunque es probable que su presentación tenga lugar un poco antes, quizá a finales de 2027 para empezar a generar expectación y acumular una buena cantidad de precompras. Si esto se confirma PS5 habría cumplido un ciclo de 8 años, y probablemente todavía tendrá entre uno y dos años más de vida útil tras la llegada de PS6.

En cuanto al precio, es una auténtica incógnita, pero tengo la intuición de que PS6 va a tener un precio de lanzamiento más caro que el de PS5, y que es probable que acabe situándose entre los 600 y los 650 euros, aproximadamente. Con PS5 ya se produjo un aumento del precio de lanzamiento comparada con PS4, así que pensar que con PS6 acabará ocurriendo lo mismo tiene todo el sentido del mundo.

Imágenes conceptuales de PS6: Yanko Design.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído