Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El Open Source cumple 20 años ¿De dónde viene este movimiento?

Publicado el
Open Source

Open Source es uno de los movimientos más importantes de la tecnología mundial. El término (software de código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente y va mucho más allá de las cuestiones éticas o de libertad que le suelen acompañar, ofreciendo hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto.

El Open Source ofrece beneficios prácticos para un desarrollador, profesional o empresa por su acceso al código fuente y la posibilidad de usarlo y modificarlo sin restricciones de licencias. Libre, sí, pero no necesariamente “gratis”, en lo que es un error de concepto extendido porque más allá de “libertad” el movimiento es hoy un gran negocio. Aunque la Linux Foundation lo situaba en 387.000 millones de dólares con datos de 2009 el valor del Open Source es simplemente incalculable.

El Open Source es hoy un fenómeno al alza y no hay semana en la que no tengamos noticias importantes en torno a un movimiento convertido hoy en centro de innovación de software y negocio. Pero, ¿cómo fue creado? ¿de dónde viene este movimiento? ¿cómo fue acuñado su nombre?

El término Open Source cumple 20 años

Este fin de semana se ha cumplido el vigésimo aniversario de la introducción del término “Open Source Software” y por primera vez, su creadora, Christine Peterson, ha explicado en un interesante artículo como acuñó el nombre del movimiento en un intento deliberado para lograr que este campo de acción fuera más comprensible para los recién llegados y el mundo de los negocios, algo necesario para la creación de una comunidad más amplia de usuarios.

Peterson explica que el término nació en contraposición con el existente “Free Software”, el movimiento de software libre encabezado por Richard Stallman que además de la etiqueta política podía equivocar al personal en cuanto a su calificativo de “gratis”. Se necesitaba un término centrado en la cuestión clave del movimiento que no era otro que el código fuente abierto y el que cumplía estos requisitos -‘Open Source’- se adoptó rápidamente.

El término fue propuesto por ella a finales de 1997 en las reuniones que se celebraban en el Foresight Institute, un centro de estudios sin ánimo de lucro enfocado a la nanotecnología y la inteligencia artificial donde consideraban que la seguridad del software era fundamental y el software libre un medio para promoverlo. El interés por este movimiento estaba empezando a crecer fuera de la comunidad de programadores y estaba claro que “la oportunidad de cambiar el mundo había llegado”, cita.

El espaldarazo definitivo al término Open Source llegó cuando Eric Raymond propuso la liberación del código fuente del navegador Netscape. Un movimiento desesperado por una empresa asediada en aquellos momentos por Microsoft, pero que fue definitivo para la acuñación del término. El 5 de febrero de 1998 mantuvieron una reunión los ‘padres’ del Open Source y se determinó el nombre definitivo para un fenómeno que llega hasta nuestros días. Peterson cuenta extensamente los detalles de todo el proceso en el artículo mencionado.

Más allá del nombre, 20 años después el Open Source se ha convertido en centro de innovación de software y en un modelo de negocio de proporciones astronómicas.

Coordinador editorial de MC y colaborador habitual en varias webs del grupo TPNET. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

A Fondo

GeForce RTX 20 Founders Edition: NVIDIA compite con las ensambladoras

Publicado

el

Ayer se produjo el anuncio de las GeForce RTX 20, un movimiento que NVIDIA ejecutó aprovechando el escenario que le brindaba la GamesCom 2018 y lo cierto es que no hubo sorpresas. Esperábamos que el trazado de rayos fuera el objeto central de dicha presentación y así fue, aunque al final quedaron algunas dudas sin resolver que poco a poco se han ido aclarando.

La primera, y sin duda una de las más importantes, la tenemos en el rendimiento bruto en juegos, es decir en la diferencia de potencia que marcan las GeForce RTX 20 más allá del trazado de rayos. NVIDIA no quiso profundizar en esta cuestión y tengo bastante claro el motivo: que en rasterizado Turing no superaría por mucho a Pascal. Mi idea tiene una base simple pero realista: Turing es una evolución de Volta, y una GTX TITAN V con 5.120 shaders y 12 GB de memoria HBM2 sobre un bus de 3.072 bits apenas supera en un 20%-25% de media el rendimiento de una GTX 1080 TI.

Una RTX 2080 TI suma 4.352 shaders, una cifra que queda por debajo de los 5.120 shaders de la GTX TITAN V. Cuenta con 11 GB de GDDR6 sobre un bus de 352 bits, por lo que su ancho de banda es inferior al de aquella (652 GB/s frente a 616 GB/s). Si ponemos todo esto en conjunto nos daremos cuenta de que el rendimiento bruto de lo nuevo de NVIDIA podría ser muy parecido al de una GTX TITAN V, siempre que obviemos el tema del trazado de rayos.

GeForce RTX 20 Founders Edition: NVIDIA quiere hacer caja

Las GeForce GTX 10 Founders Edition generaron una fuerte polémica que alcanzó tanto a consumidores como a ensambladores y es normal, ya que perjudicaba a ambos. Estas tarjetas gráficas estuvieron disponibles un mes antes que las versiones personalizadas, pero tenían un coste superior. Era el precio a pagar por la “exclusividad” de tenerlas antes que nadie.

Con las GeForce RTX 20 Founders Edition NVIDIA ha repetido estrategia, pero de una manera bastante particular: ha mejorado la calidad de construcción, el sistema de disipación y ha introducido overlcock, todo con el objetivo de competir de verdad con las ensambladoras. Sí, los de verde van muy en serio con la idea de reducir su dependencia de las ensambladoras, un enfoque  que creemos que es la respuesta de la compañía a la caída del sector del minado de criptodivisas.

No podemos pasar por alto el tema de los precios de la nueva generación, una cuestión polémica que también responde al caos que generó el sector del minado de criptodivisas. Las GeForce RTX 2070, 2080 y 2080 TI tienen un precio superior al de las GeForce GTX 1070, 1080 y 1080 TI en su lanzamiento. NVIDIA podría justificarse aludiendo a las mejoras de esta nueva generación y al coste de los nuevos componentes (memoria GDDR6), pero lo cierto es que en el fondo es una decisión que le permite posicionar cómodamente a su nueva generación sin pisarse con las GTX 10 y sin reducir el interés sobre aquellas, que se mantienen como una opción más económica.

Ya lo hemos dicho en artículos anteriores, Turing va a coexistir con Pascal hasta que NVIDIA limpie stock, y el lanzamiento de una nueva generación más cara que la anterior le permite hacerlo sin tener que bajar los precios. Los precios de las GTX 10 no se han movido tras el anuncio de las RTX 20, así que esto no admite discusión.

¿A quién van dirigidas las GeForce RTX 20 Founders Edition?

Es una buena pregunta. Tenemos pensado hacer una guía de compras actualizada una vez que tengamos pruebas de rendimiento sobre la mesa, pero ya podemos anticipar que son una generación de transición que servirá para ir asentando las bases del trazado de rayos, y que por tanto no tienen un interés real para los propietarios de una GTX 970-GTX 1060 o superior, salvo en casos muy concretos, como por ejemplo un cambio de monitor que implique un aumento importante de resolución.

Las GeForce RTX 20 Founders Edition se enfocan claramente a los usuarios “entusiastas”, es decir a aquellos que quieren estar a la última y que no les importa tener que hacer un desembolso importante para conseguirlo. Para el usuario medio no tienen un interés real, al menos los tres modelos presentados, pero puede que esta realidad cambie con el anuncio de las GTX 2060 y GTX 2050, dos modelos que darán forma a la gama media de nueva generación de NVIDIA.

En resumen, sigue siendo un mal momento para comprar. Los precios continúan inflados y todavía no tenemos respuesta por parte de AMD a lo nuevo de NVIDIA. Tengo claro que esto será fundamental para que las cosas se normalicen, y es que como sabrán nuestros lectores habituales la competencia siempre beneficia al consumidor, y si no mirad lo que ha supuesto Ryzen para el mercado de los procesadores de consumo general.

Los ensambladores muestran sus cartas

Como anticipamos NVIDIA se ha lanzado a la piscina y piensa dar “guerra” a las ensambladoras. La calidad de construcción de las GeForce RTX 20 Founders Edition es muy buena y el sistema de disipación asegura temperaturas estables y un funcionamiento silencioso. No tiene nada que ver con lo que vimos en las GTX 10 Founders Edition, y desde luego podrán competir sin problemas con los modelos de las principales ensambladoras. No sabemos cómo se habrán tomado esto de tener “al enemigo en casa”, pero poco pueden hacer ya que es NVIDIA la que les suministra las GPUs que utilizan en sus productos, y  por tanto es la que manda.

En cualquier caso las principales ensambladoras ya tienen todo preparado para inundar el mercado con una oleada de GeForce RTX 2070, 2080 y 2080 TI. En la galería que acompañamos podéis ver algunos de los modelos que han presentado firmas del calibre de ASUS, MSI, Zotac, EVGA, GIGABYTE y GALAX. Los diseños personalizados dominan de forma clara, pero no todos vendrán con overclock de casa. Como de costumbre habrá versiones a frecuencias de stock, que en principio deberían ser un poco más económicas.

Echando un vistazo a los precios en España la GeForce RTX 2080 más barata que hemos encontrado cuesta 799,90 euros, cifra que supera de largo el coste medio de una GTX 1080 (unos 550 euros). Por su parte la RTX 2080 TI más barata cuesta 1.169,90 euros, un precio que también queda muy por encima de los 800 euros de media que cuesta una GTX 1080 TI.

Continuar leyendo

A Fondo

Lo mejor de Ubisoft en Gamescom 2018

Publicado

el

Ubisoft en Gamescom 2018

Gamescom 2018. Después de las presentaciones de hardware de varios fabricantes, Ubisoft “abre el fuego” en la feria de juegos de Colonia con la presentación de sus próximos lanzamientos. Sí, como verás, pocas novedades porque todos los títulos o casi, los conocemos de sobra del pasado E3. Eso sí, con nuevos tráilers y gameplays para ir abriendo boca.

Assassin’s Creed Odyssey

Como pasó en el E3, el juego estrella de Ubisoft en Gamescom 2018 no puede ser otro que la nueva entrega de nuestro asesino favorito. Después de la vuelta de tuerca a la franquicia en el Origins localizado en Egipto, Ubisoft nos trasladará a la Antigua Grecia bajo un sistema de juego similar, un gran mundo por explorar y el refuerzo de los componentes roleros que tan bien le han sentado a la saga. Estará disponible el 5 de octubre de 2018 para PC Windows, PS4 y Xbox One.

The Crew 2: Gator Rush

Primera actualización gratuita para el título de conducción en mundo abierto que combina motos, coches, aviones y vehículos acuáticos. Estará disponible el 25 de septiembre de 2018 para PC Windows, PS4 y Xbox One.

The Settlers

Los más longevos del lugar recordarán como hace 25 años comenzamos a disfrutar (en un Commodore Amiga) de esta saga de estrategia en tiempo real tremendamente original. También llegó al PC y ahora Ubisoft prepara una edición especial que celebra su aniversario.

Just Dance 2019

Vuelve el mejor simulador de baile con sus 40 nuevas canciones y las más de 400 que encontrarán en Just Dance Unlimited. Ubisoft también ha anunciado su quinta competición anual, Just Dance World Cup, con finales en Brasil a primeros de 2019. Estará disponible para PC Windows, PS4, Xbox One, 360, Wii U y Switch el 25 de octubre de 2018.

For Honor: Marching Fire

La mayor actualización de contenido para el juego de lucha ofrecerá una nueva facción Wu Lin, un nuevo modo de juego 4v4 JcJ, contenido JcE ilimitado y otras modificaciones. Estará disponible para PC Windows, PS4 y Xbox One el 16 de octubre de 2018.

Brawlhalla

Título de lucha y plataformas gratuito. Los jugadores pueden elegir uno de los 40 personajes únicos y entrar en los modos de un jugador y cooperativo, así como en competiciones online y locales. Estará disponible el 6 de noviembre para Xbox One y Nintendo Switch.

Starlink Battle for Atlas

Conecta los juguetes modulares y los verás cobrar vida en tiempo real en el juego gracias a la tecnología Starlink. ¡Elige a tu piloto, selecciona cualquier nave y combina las piezas como quieras para jugar a tu manera! Estará disponible el 16 de octubre de 2018 para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

Trial Rising

Nueva entrega de la saga de carreras de motos TrialS. Está ambientada en localizaciones famosas de todo el mundo, y con más pistas que nunca, lleva a los jugadores en un viaje por todo el planeta y pone a prueba sus habilidades en varios niveles de dificultad. Estará disponible para PC Windows, PS4, Xbox One y Nintendo Switch en febrero de 2019.

Space Junkies

Gameplay del shooter en primera persona que está desarrollando por Ubisoft Montpellier para realidad virtual. Estará disponible en el último trimestre del año. que se lanzará en el Q4.

The Division 2

Segunda entrega para el exitoso juego de acción y rol en mundo abierto. Estará localizado en Washington D. C. y contará con un modo campaña y multijugador, y promete mejoras en el apartado gráfico, un mundo de mayores dimensiones y mayores posibilidades en jugabilidad con diferencia entre las clases disponibles. Estará disponible el 15 de marzo de 2019 para PC Windows, PS4 y Xbox One.

Continuar leyendo

A Fondo

Fitbit comercializa la pulsera de actividad Charge 3

Publicado

el

Charge 3

Charge 3 es la nueva pulsera cuantificadora del especialista Fitbit. Una evolución de la Charge 2 que analizamos a finales de 2017, con novedades que pasan por el aumento de tamaño de pantalla, mayores sensores de actividad y un chasis resistente al agua.

Después del lanzamiento del reloj inteligente Versa, Fitbit vuelve a su terreno natural con su serie de pulseras más importante de la que lleva vendida más de 35 millones de unidades. La Charge 3 apunta bien tras un importante aumento de la nitidez (escala de grises) y tamaño de la pantalla OLED (un 40% sobre la Charge 2), a la vez que se rebaja su grosor y aumenta la protección contra golpes y arañazos con Corning Gorilla 3.

Su chasis está realizado en aluminio anonizado grado aeroespacial y un botón inductivo (novedad en wearables) ha permitido adelgazar el diseño y así añadir un mayor número de sensores, batería de mayor capacidad para 7 días de uso y una resistencia al agua (inmersiones hasta 50 metros) que se echaba en falta en modelos anteriores.

“Charge 3 no solo supone una evolución en nuestra exitosa gama de pulseras de actividad Charge, las más vendidas de Fitbit, sino que constituye toda una revolución dado que incorpora nuestros sensores más avanzados en un diseño ultradelgado, cómodo y de calidad premium, que incluye las funciones avanzadas de salud y forma física que los usuarios de hoy día demandan”, ha explicado James Park, co-fundador y CEO de Fitbit, en la presentación.

Charge 3

Salud y actividad física con Charge 3

Al habitual pulsómetro óptico para monitorización del ritmo cardíaco, Fitbit ha añadido por primera vez en sus pulseras un sensor SpO2 relativo que es capaz de estimar los cambios en los niveles de oxígeno en sangre y ayudar a registrar nuevos indicadores de salud, como la apnea del sueño.

A este fin, irá dedicada una nueva beta de su función Sleep Score, que utilizando métricas clave monitorizadas por cualquier dispositivo Fitbit con tecnología PurePulse, puntuará la calidad del descanso a fin de ofrecer al usuario una visión completa de la calidad total del sueño y descubrir los factores que le afectan.

Además de esto, a través de los dispositivos con sensor de SpO2 relativo, entre los que se incluyen Charge 3, Fitbit Ionic y Fitbit Versa, Fitbit analizará las interrupciones de la respiración durante el descanso, dado que pueden ser indicativas de problemas de salud tales como alergias, asma o apnea del sueño. A destacar que la compañía está participando en el programa piloto de precertificación de software de salud digital de la agencia estadounidense del medicamento, FDA.

Para actividad física, Charge 3 ofrece 15 modos de ejercicio, incluyendo ciclismo, running o pesas, con establecimiento de objetivos de calorías quemadas, duración o distancia recorrida durante el ejercicio; estadísticas en tiempo real, progresos y celebraciones en el dispositivo al alcanzar un objetivo. También cuenta con monitorización de la salud femenina que permite a las mujeres registrar los síntomas del ciclo menstrual y como decíamos, la novedad de la resistencia al agua de hasta 50 metros, ofrece varias actividades de natación.

Charge 3

Conectividad con Charge 3

La pulsera es compatible con la mayoría de dispositivos Android e iOS (Windows próximamente) lo que permite funciones como:

  • Ver llamadas, mensajes, recordatorios de la agenda o notificaciones de apps.
  • Apps de alarma, reloj o tiempo, y próximamente a través de una actualización Calendario y Marcador.
  • Acceso al ecosistema de apps de terceros que ya tienen los relojes de la firma, Ionic y Versa.
  • Pagos seguros con tecnología Contactless y la aplicación Fitbit Pay.

Disponibilidad y precio Fitbit Charge 3

La pulsera se acompaña de nuevas correas con cierre rediseñado y elección de materiales como la clásica con textura poligonal y antimanchas, las transpirables especiales para el deporte y las correas de cuero Horween hechas a mano. La edición especial de Charge 3 cuenta con una exclusiva correa blanca de silicona y una carcasa en aluminio color grafito o una correa textil en color lavanda y una carcasa de aluminio en color oro rosa.

Charge 3 ya está disponible en preventa en Fitbit.com por 149,95 euros, en su versión con correa negra y carcasa de aluminio o con correa azul grisáceo y carcasa de aluminio en color oro rosa. El precio de los accesorios oscila entre los 29,95 € y los 69,95 €. La edición especial de Charge 3 con Fitbit Pay estará disponible próximamente por 169,95 €. Charge 3 estará disponible en el canal español a partir de octubre a través de minoristas como Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, Media Markt o Worten. Más información | Fitbit

Continuar leyendo

Lo más leído