Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El Open Source cumple 20 años ¿De dónde viene este movimiento?

Publicado el
mejores contenidos MC CXLII

Open Source es uno de los movimientos más importantes de la tecnología mundial. El término (software de código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente y va mucho más allá de las cuestiones éticas o de libertad que le suelen acompañar, ofreciendo hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto.

El Open Source ofrece beneficios prácticos para un desarrollador, profesional o empresa por su acceso al código fuente y la posibilidad de usarlo y modificarlo sin restricciones de licencias. Libre, sí, pero no necesariamente “gratis”, en lo que es un error de concepto extendido porque más allá de “libertad” el movimiento es hoy un gran negocio. Aunque la Linux Foundation lo situaba en 387.000 millones de dólares con datos de 2009 el valor del Open Source es simplemente incalculable.

El Open Source es hoy un fenómeno al alza y no hay semana en la que no tengamos noticias importantes en torno a un movimiento convertido hoy en centro de innovación de software y negocio. Pero, ¿cómo fue creado? ¿de dónde viene este movimiento? ¿cómo fue acuñado su nombre?

El término Open Source cumple 20 años

Este fin de semana se ha cumplido el vigésimo aniversario de la introducción del término «Open Source Software» y por primera vez, su creadora, Christine Peterson, ha explicado en un interesante artículo como acuñó el nombre del movimiento en un intento deliberado para lograr que este campo de acción fuera más comprensible para los recién llegados y el mundo de los negocios, algo necesario para la creación de una comunidad más amplia de usuarios.

Peterson explica que el término nació en contraposición con el existente «Free Software», el movimiento de software libre encabezado por Richard Stallman que además de la etiqueta política podía equivocar al personal en cuanto a su calificativo de «gratis». Se necesitaba un término centrado en la cuestión clave del movimiento que no era otro que el código fuente abierto y el que cumplía estos requisitos -‘Open Source’- se adoptó rápidamente.

El término fue propuesto por ella a finales de 1997 en las reuniones que se celebraban en el Foresight Institute, un centro de estudios sin ánimo de lucro enfocado a la nanotecnología y la inteligencia artificial donde consideraban que la seguridad del software era fundamental y el software libre un medio para promoverlo. El interés por este movimiento estaba empezando a crecer fuera de la comunidad de programadores y estaba claro que «la oportunidad de cambiar el mundo había llegado», cita.

El espaldarazo definitivo al término Open Source llegó cuando Eric Raymond propuso la liberación del código fuente del navegador Netscape. Un movimiento desesperado por una empresa asediada en aquellos momentos por Microsoft, pero que fue definitivo para la acuñación del término. El 5 de febrero de 1998 mantuvieron una reunión los ‘padres’ del Open Source y se determinó el nombre definitivo para un fenómeno que llega hasta nuestros días. Peterson cuenta extensamente los detalles de todo el proceso en el artículo mencionado.

Más allá del nombre, 20 años después el Open Source se ha convertido en centro de innovación de software y en un modelo de negocio de proporciones astronómicas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • konqueror

    Por qué el Software Libre es mejor que el Open Source, http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/softlibre010.html (Software libre para una sociedad libre, Richard M. Stallman
    Diciembre 2004, Versión 1.0)

  • robert123

    En un mundo «perfecto» los postulados de Stallman serían ideales. No es así, Open Source ofrece ventajas para todos incluyendo negocio para las empresas. Lo demás son ilusiones.

  • Lev

    Larga vida al open source.

  • Hector MA

    El software libre no da de comer a mucha gente. Tampoco es inmune a fallos. Su funcionalidad es limitada. Es de carácter idealista, en el mundo real se siguen otras ideas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Software Libre y Software de Código Abierto?

  • Open Source es un término que nace en contra de la Filosofía de Software Libre, se confunden por que en la práctica o cuestiones técnicas son lo mismo, con la diferencia de qué el Código Abierto no «sigue una religión».

    El código abierto es genial, pero nunca ha sido una guerra religiosa para mi. – Linus Torvalds

    http://lamiradadelreplicante.com/2018/01/15/linus-torvalds-el-codigo-abierto-no-es-una-guerra-religiosa-para-mi/

  • ¿Por qué lo dices? ¿El Software Libre debe ser gratis? ¿No se puede comerciar con Software Libre?

    https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html

  • homeng

    Evitar que alguien más use tu idea, haga algo mejor y obtenga más beneficios de los que podrías obtener tú es algo que el software libre no puede ofrecer, el open source si y es una idea poco práctica para un negocio.

  • iso9660

    El software propietario es una gran estafa. Esta lleno de fallos, pone tus datos, los de tu familia y los de tu empresa a disposición de las grandes corporaciones, que los usan para estudiar tu comportamiento y potenciar tus adicciones. Es de carácter déspota. En el mundo real hay gente que piensa diferente.

  • vinsukarma

    falso, mira red hat. El software privativo involuciona en monopolios y el avance a veces no es tal si no que se trata de un cambio de maquillaje

  • vinsukarma

    falso, la cantidad de sectores industriales privados y públicos que funcionan con software libre es inmensa.

  • homeng

    Bueno, Red Hat utiliza el open source para su negocio, que fue lo que terminé diciendo, incluso en su página web lo enfatizan ellos mismos. Con ese ejemplo me das la razón, no se hasta que punto utilicen software libre en Red Hat pero definitivamente su negocio no está basado en software libre sino en tecnologías open source y es lo que ofrecen a sus clientes. En ningún momento se mencionó software privativo, el software privativo no es la única manera de evitar que alguien más use tu idea, con las licencias adecuadas puedes mantener tu proyecto abierto y evitar que alguien haga un uso indebido de tus ideas para sacarles más provecho que tú. Con la frase «es una idea poco práctica para un un negocio» hago referencia al software libre no al open source, que es de lo que hablaba el comentario al que respondí primero.

  • Hector MA

    Pero menor en relación al todo. Cuando la inmensa mayoría de sus usuarios y promotores entiendan la economía que debe moverse y dejen de pajearse con entornos de escritorio, verán el cambio.

  • Hector MA

    Todo lo que pones en línea está a disposición del gobierno y corporaciones, sin importar que sistema usen.

  • Hector MA

    Su funcionalidad es limitada. No responde a todas las necesidades que el software propietario responde, principalmente porque en el software propietario actual hay valores de calidad, la gente simplemente lo utiliza, no le interesa su funcionamiento interno.

  • iso9660

    Por eso prefiero no pagar por hacerlo

  • ¿Y esas necesidades son?

Top 5 Cupones

Lo más leído