Conecta con nosotros

Noticias

Intel Lunar Lake, ¿Adiós al Hyper-Threading?

Publicado

el

Hyper-Threading

Hyper-Threading es la tecnología de multiproceso simultáneo que Intel estrenó a comienzos de siglo en sus procesadores, primero en su gama profesional Xeon y después en el segmento cliente con los Pentium 4. Ya hace unos meses que fuentes especializadas apuntan a la retirada de esta tecnología y ahora nos llega otra señal que va en esa dirección.

Una imagen filtrada del administrador de tareas de Windows, donde aparentemente se lista una CPU Intel de próxima generación (Lunar Lake), no incluye Hyper-Threading. La designación ‘A1’ de la CPU indica que se trata de una muestra de ingeniería temprana, pero aún así debería diferenciar entre núcleos físicos y lógicos y no es el caso. ¿Está preparando Intel cambios en el diseño de sus procesadores?

Hyper-Threading

Adiós al Hyper-Threading

Por si te pierdes con estas cuestiones tan técnicas, decir que esta tecnología permite que un núcleo físico ejecute dos instrucciones simultáneamente de forma paralela. Y de ahí que cuando anunciamos las especificaciones de los procesadores digamos que cuentan con, por ejemplo, 8 núcleos y 16 hilos (subprocesos). Su funcionamiento es transparente a nivel del usuario, aunque los sistemas operativos y aplicaciones deben soportar el multiprocesamiento simétrico.

Intel lo estrenó en 2002 y AMD, aunque probó otras técnicas, terminó siguiendo la estrategia y la mayoría de su línea de procesadores cuentan con multiproceso simultáneo. Hay que destacar que esta tecnología puede ahorrar costes, tamaño y complejidad en el diseño y fabricación de los chips, pero no es la panacea.

Aunque depende del tipo de tarea concreta a ejecutar, contar con un núcleo lógico suma un aumento de rendimiento estimado de hasta el 60%, según las pruebas de Intel. Es decir, que dos núcleos físicos siempre ofrecerán un mayor rendimiento que el Hyper-Threading compuesto de un núcleo físico y un núcleo lógico.

Señalar que Intel siempre ha tenido en catálogo modelos que no usan Hyper-Threading, como la línea básica de la serie N. Además, desde la llegada de los diseños híbridos donde se combinan núcleos para tareas de alto rendimiento con otros que buscan la eficiencia energética, solo los primeros cuentan con esta tecnología multihilo simultáneo.

¿Se acabó este Hyper-Threading? No está confirmado por Intel, pero las señales apuntan a ese escenario. Hace unos meses se mostró una captura de un procesador Arrow Lake-S (próxima generación para sobremesas) y ahora nos llega otra para la plataforma de portátiles Lunar Lake.

Insistimos que, pensando en el rendimiento, siempre será mejor dos núcleos físicos que uno solo con Hyper-Threading. La cuestión será saber los costes de cada uno de ellos y la repercusión en el precio a la hora de la compra por el cliente final.

Lo más leído