Conecta con nosotros

Noticias

ASUS amplía su línea de placas SBC, Tinker Board

Publicado

el

ASUS Tinker Board

ASUS Tinker Board es la línea de computadoras de placa única (SBC) del fabricante taiwanés. Una de las mejores alternativas a las Raspberry Pi que ahora se amplía con dos versiones más.

Se trata de los modelos ‘3N Plus’ y ‘3N Lite’, que llegan con el mismo tamaño y base de hardware que las 3N originales, pero ofrecen distintas opciones de conectividad y componentes de E/S para mayor flexibilidad y casos de uso. Ya sabes que este tipo de placas SBC se pueden usar para desarrollo de software, sector industrial o simplemente por entusiastas para llevar a término un montón de proyectos.

ASUS Tinker Board amplía opciones

Los nuevos modelos se presentan en un diseño cuadrado de 3,9 pulgadas (100 x 100 mm). Su motor principal es un Rockchip RK3568, un procesador bien conocido y soportado porque lo usan una buena cantidad de placas SBC. Dispone de cuatro núcleos de CPU ARM Cortex-A55 con velocidades de hasta 2 GHz, gráficos integrados Mali-G52 y una unidad de procesamiento neuronal con hasta 1 TOPS de rendimiento de IA.

ASUS Tinker Board

El fabricante la vende en distintas configuraciones según la versión, con 2, 4 u 8 Gbytes de memoria LPDDR4/LPDDR4X de dos canales y almacenamiento eMMC con 32 o 64 Gbytes de capacidad.

Las diferencias con el modelo original llegan del apartado de la conectividad. La versión ‘Plus’ es la más completa, mientras que la ‘Lite’ elimina uno de los puertos LAN Gigabyte, otro de los encabezados COM y el módulo adicional M.2 3042/3052 con el que se puede dotar a la placa de soporte para redes de banda ancha LTE o 5G, u optar por aumentar la capacidad de almacenamiento interno con unidades de estado sólido.

Todas las ASUS Tinker Board 3N cuentan con soporte para tarjetas microSD y flash SPI de 16 MB, así como puertos LAN duales (con PoE compatible a través del módulo de expansión) y un buen número de puertos, 2 x USB 3.2 Gen 1 Tipo-C OTG, 2 x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A y 2 x USB 2.0. El apartado del audio está cubierto con un jack de 3,5 mm y un pin para altavoces estéreo.

Las placas pueden sacar contenido a pantallas de visualización con tres salidas, HDMI, LVDS y un eDP y se completan con varios encabezados para buses COM y CAN Bus, GPIO, para ventilador, batería RTC y otro tipo de hardware, además de un conector de entrada de alimentación de CC.

ASUS Tinker Board

Placas SBC completísimas para las que ASUS ha creado el sistema operativo TinkerOS basado en Debian y ofrece compatibilidad con otras distribuciones GNU/Linux, así como el sistema móvil Android. Los precios parten de los 170 dólares de la versión más económica, 3N Lite. Si quieres iniciarte en este sector, ASUS vende otras placas más sencillas y económicas como la Tinker Board S disponible por 89 euros. Están disponibles en los principales minoristas.

Lo más leído