Conecta con nosotros

Noticias

AMD quiere llevar la IA a su tecnología de reescalado

Publicado

el

AMD FSR con inteligencia artificial

FidelityFX Super Resolution, más conocida como FSR, es la tecnología de reescalado de AMD, la cual, a pesar de haber mostrado una mejora importante e incluir Fluid Motion Frames en su tercera versión, sigue sin terminar de estar a la altura del DLSS de NVIDIA. Uno de los principales factores que parece que están manteniendo al gigante verde por delante es el uso de inteligencia artificial, así que los responsables de la división de gráficas Radeon han decidido seguir el mismo camino.

FSR, al contrario de DLSS, ha tenido un fuerte enfoque multiplataforma en lo que respecta a las GPU soportadas. Mientras que la tecnología de NVIDIA solo es compatible con las gráficas GeForce, la de AMD puede funcionar sobre el papel en gráficas Radeon, GeForce e Intel. Sin embargo, y al contrario que DLSS y XeSS, FSR no es capaz de apoyarse por ahora en hardware dedicado a acelerar inteligencia artificial para la corrección temporal de los artefactos gráficos.

Llegados a este punto, no viene mal recordar que DLSS requiere de los núcleos Tensor presentes en las gráficas GeForce, mientras que Intel ha apostado por un enfoque dual: uno que consiste en una implementación que emplea las matrices XMX presentes en algunas de sus gráficas y otro que se apoya en las instrucciones DP4a que soportan gráficas de NVIDIA y AMD. De esta manera XeSS ofrece un soporte multiplataforma, pero muestra presuntamente su mejor cara en las gráficas de Intel con matrices XMX.

Viendo que FSR es la única de las tres grandes tecnologías de reescalado que no se apoya en inteligencia artificial y el protagonismo que está ganando esto último en la computación, Mark Papermaster, director de tecnología (CTO) de AMD, ha dejado deslizar de manera bastante explícita que la compañía va a impulsar el reescalado apoyado en inteligencia artificial en el presente año 2024:

“2024 es un gran año para nosotros porque dedicamos muchos años a nuestras capacidades de hardware y software para inteligencia artificial (IA). Acabamos de completar la habilitación de la IA para todo nuestro catálogo, para lo que ya sabes: la nube, la computación en la frontera, los PC, nuestros dispositivos embebidos y dispositivos para juegos. Estamos habilitando nuestros dispositivos para juegos para escalar empleando IA y 2024 es realmente un gran año de implementación”.

En resumidas cuentas, Mark Papermaster señala de forma clara que AMD está trabajando para introducir soporte de inteligencia artificial en FSR y parece que la intención es liberar la nueva implementación durante el transcurso del presente año 2024.

Las gráficas RX 7000 de Radeon y la serie de procesadores Ryzen 7000 son las primeras generaciones de hardware de AMD que cuentan con chips para acelerar inteligencia artificial, así que la compañía debería tener ya los cimientos para hacer que FSR pueda apoyarse en inteligencia artificial al menos sobre parte de su propio hardware.

La implementación del uso de inteligencia artificial puede abrir la puerta a que FSR se acerque más a DLSS, pero habrá que ver qué resultados se obtienen al final. Por otro lado, queda en el aire si AMD liberará esta parte como código abierto, igual que ha hecho con las distintas versiones de FSR hasta ahora, o si prefiere guardársela como software privativo, lo cual sería bastante decepcionante por su parte.

Lo más leído