Conecta con nosotros

Noticias

JEDEC ya tiene listo el estándar LPDDR6, pero nos hará esperar

Publicado

el

JEDEC ya tiene listo el estándar LPDDR6, pero nos hará esperar

Hasta el momento apenas se ha hablado sobre LPDDR6, pero todo apunta a que en unos pocos meses se convertirá en un tema realmente candente en el sector tecnológico, y desde luego no faltan razones para ello, pues hablamos del que está llamado a ser el próximo estándar de memoria para dispositivos como smartphones y tablets. Un estándar en el que JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council) lleva ya tiempo trabajando y que, según informaciones recientes, parece estar ya casi listo.

Así, según podemos leer en ETNews (en coreano), tras una reunión que ha tenido lugar recientemente en Portugal con las principales partes implicadas, JEDEC ya tiene listas todas las especificaciones que definen el estándar LPDDR6, de modo que la parte técnica de la definición del estándar ya se ha completado y, por lo tanto, las tecnológicas directamente relacionadas ya pueden empezar a trabajar, sobre suelo firme, en la implementación del mismo.

Parece ser, no obstante, que JEDEC no llevará a cabo la presentación de LPDDR6 hasta el último trimestre de este año, probablemente para que el anuncio se produzca de la mano de otros, relacionados con el estándar, con respecto a los primeros componentes relacionados con el mismo. A este respecto, lo más destacable es que bastantes rumores apuntan a que la próxima generación del SoC tope de gama de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 4, que también será presentado por esas fechas, será compatible con este estándar.

JEDEC ya tiene listo el estándar LPDDR6, pero nos hará esperar

Por su parte, podemos esperar que Samsung también revele, en ese momento o un poco más tarde, que ya ha diseñado las primeras memorias LPDDR6, y que ya están listas para entrar en producción. De este modo, podemos esperar anuncios a finales de 2024, que se materializarán en los primeros productos que incorporen este tipo de memoria a principios, o como tarde mitades, de 2025. También es posible que, dado el amplio plazo con el que cuentan, algún fabricante se adelante y nos traiga el primer dispositivo con memoria LPDDR6 a finales de este año, pero esta opción me parece menos probable.

De hecho, si todo sale bien en el proceso de producción, me parece más probable que Samsung se reserve su estreno en el mercado con sus Galaxy S25. Y esto tendría especial sentido por algo que ya mencionaba mi compañero Isidro en el artículo que he enlazado, y es que esperamos que Samsung vuelva a poner el foco en la IA, algo para lo que, según las filtraciones, LPDDR6 estaría especialmente optimizado, dando así respuesta a la principal tendencia en la actualidad.

Recordemos que JEDEC anunció oficialmente LPDDR5 en julio de 2019, de modo que para cuando se produzca la presentación de LPDDR6 ya habrán pasado algo más de cinco años. No obstante, es cierto que la actual generación tuvo un importante refresco en 2021, con la presentación de LPDDR5X. Una evolución del estándar que, coincidiendo sobre lo que mencionaba sobre los posibles planes de Samsung y sus futuros Galaxy S25, llegó al mercado en primer lugar con memorias producidas por la coreana.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído