Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta la primera memoria LPDDR5X de la industria

Publicado

el

memoria LPDDR5X

La memoria LPDDR5X será la nueva generación de DRAM móvil y llegará al mercado en 2022 como extensión opcional de la norma general LPDDR5, sobre la que mejora aspectos de rendimiento, consumo, capacidad y flexibilidad de uso en dispositivos de consumo como móviles inteligentes o wearables y aplicaciones de servicios de datos de alta velocidad en automoción, realidad virtual/aumentada, Inteligencia Artificial y ese ‘metaverso’ que vamos a tener hasta en la sopa una vez anunciado por Facebook.

La memoria LPDDR5X de Samsung es la primera anunciada por la industria. Se fabricará aprovechando la tecnología de proceso DRAM de 14nm y ofrecerá velocidades de procesamiento de datos de hasta 8,5 gigabits por segundo (Gbps). Significativamente más rápida que los 6,4 Gbps de la norma LPDDR5, que como sabes es la variante de bajo voltaje (Low Power Double Data Rate) de la nueva generación de memorias.

Aunque sean menos emocionante que las DDR5 que se acaban de estrenar en los PCs con el lanzamiento de los procesadores Intel Alder Lake-S, suponen un nuevo avance para el importante apartado de las memorias. Samsung comenta que su desarrollo  consumirá un 20% menos de energía que LPDDR5 y el aumento de densidad permitirá incluir hasta 64 Gbytes de capacidad de almacenamiento en un solo paquete de memoria.

memoria LPDDR5X

Mejoras de la memoria LPDDR5X

Destinada a ofrecer un mayor ancho de banda y una arquitectura simplificada en apoyo del rendimiento mejorado de la comunicación 5G, la organización responsable del estándar, JEDEC, destacó las claves de la norma:

  • Ampliación del rendimiento con ancho de banda hasta 8.533 Mbps (en comparación con los 6400 Mbps de la revisión anterior).
  • Reducción del consumo hasta el 20% frente a LPDDR5.
  • Mejoras en la integridad de la señal con ecualización TX / RX.
  • Mejoras de confiabilidad a través de la nueva función Adaptive Refresh Management.
  • Mejora en la densidad para lograr empaquetados de 64 GB de capacidad.

Samsung dice que comenzará a colaborar con los fabricantes globales de chipsets para establecer un marco viable para la disponibilidad de LPDDR5X, un nuevo avance en memorias móviles.

Lo más leído