Conecta con nosotros

Noticias

Los NPCs y los avatares suben de nivel gracias a las tecnologías de NVIDIA

Publicado

el

NVIDIA ACE NPCs

La GTC 2024 nos ha dejado ya algunos anuncios y demostraciones interesantes que, como no podía ser de otra manera, están profundamente ligados a la IA. Hace unos meses NVIDIA confirmó una importante apuesta por mejorar el nivel de realismo de los NPCs en juegos con ACE, una tecnología que ha ido mejorando gradualmente, y que se ha visto complementada con NVIDIA NeMo y NVIDIA RTX.

Esas tres tecnologías de NVIDIA han abierto una nueva era que permite a los desarrolladores crear NPCs y avatares que no solo son mucho más realistas, sino que además son capaces de interactuar con nosotros de una manera mucho más natural, manteniendo conversaciones e interacciones humanizadas que serían imposibles sin el apoyo de la inteligencia artificial. En este sentido John Spitzer, vicepresidente de desarrollo y tecnologías de rendimiento de NVIDIA, comentó:

«NVIDIA ofrece a los desarrolladores un conjunto de tecnologías top impulsadas por IA para la creación de humanos digitales. Estas tecnologías pueden impulsar las complejas animaciones y el habla conversacional necesarios para que las interacciones digitales parezcan reales«.

Si hablamos de juegos, está claro que los NPCs llevan años necesitando una mejora importante, porque se han ido manteniendo casi sin cambios durante mucho tiempo. Las limitaciones que esto supone son evidentes, y es que al final cada vez que nos encontramos con los NPCs de un juego sentimos que no son más que meros «robots» con un par de frases pregrabadas que nos repetirán una y otra vez. No tienen «vida» y apenas podemos interactuar con ellos, lo que resta interés y realismo al juego.

NVIDIA ACE al rescate: NPCs realistas y humanizados

NVIDIA ACE NPCs

Esta suite integra un conjunto de tecnologías que permiten a los desarrolladores llevar a cabo un proceso de digitalización de seres humanos, utilizando herramientas de última generación como NVIDIA Audio2Face, que permite crear animaciones faciales de alta calidad, y NVIDIA Riva, que es una tecnología de reconocimiento automático del habla y de texto a voz.

Ya hemos visto de lo que es capaz NVIDIA ACE en la demo Covert Protocol, creada por Inworld AI en asociación con NVIDIA. Esa demo es espectacular porque ha superado los límites clásicos de las interacciones con NPCs, y las ha llevado a un nivel que hasta hace cosa de unos meses nos habría parecido imposible. El motor de Inworld AI ha integrado NVIDA Riva para conseguir un alto grado de precisión en la conversión de voz a texto, y también ha utilizado NVIDIA Audio2Face para mejorar las animaciones faciales.

Esos NPCs impulsados por IA y con las tecnologías de NVIDIA ACE permiten ofrecer interacciones multimodales, y estos se comportan de una manera mucho más realista gracias a su elevado grado de cognición y percepción que añaden, en conjunto, una capa de realismo que definirá a los juegos de próxima generación. Kylan Gibbs, CEO de Inworld AI, ha comentado:

«La combinación de los microservicios NVIDIA ACE y Inworld Engine permite a los desarrolladores crear personajes digitales que pueden impulsar narrativas dinámicas, abriendo nuevas posibilidades sobre cómo los jugadores pueden descifrar, deducir y jugar».

NVIDIA ACE cuenta a día de hoy con el apoyo de grandes empresas y desarrolladores, entre las que podemos destacar nombres del calibre de Convai, Cyber Agent, Data Monsters, Deloitte, Hippocratic AI, IGOODI, Inworld AI, Media.Monks, miHoYo, NetEase Games, Perfect World, Openstream, OurPalm, Quantiphi, Rakuten Securities, Slalom, SoftServe, Tencent, Top Health Tech, Ubisoft, UneeQ y Unions Avatars.

Pero esto no es todo, el gigante verde no se ha olvidado del sector profesional. NVIDIA NeMo es una plataforma de extremo a extremo que que permite a los desarrolladores ofrecer modelos potenciados por IA generativa con una selección de datos precisa, una personalización altamente avanzada generación con recuperación aumentada y un rendimiento mejorado gracias a la aceleración por hardware. Esto se traduce, en resumen, en avatares mucho más realistas.

NVIDIA RTX también es una parte importante de este ecosistema, ya que permite utilizar todo el conjunto de tecnologías vinculadas al trazado de rayos, como la Iluminación Global RTX y DLSS 3.5. Con esta plataforma es posible implementar el trazado de caminos en juegos y aprovechar el potencial de la IA acelerada por hardware para mejorar el rendimiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído