Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA ACE, reinventando los NPC con inteligencia artificial

Publicado

el

NVIDIA ACE, reinventando los NPC con inteligencia artificial

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, ha sido el responsable de la keynote que ha dado el pistoletazo de salida del Computex 2023, una de las ferias tecnológicas más importantes del año y que se ha iniciado hoy en Taipei, Taiwán, y que se prolongará hasta el próximo 2 de junio. El hecho de que haya sido la tecnológica elegida para dicha inauguración ya resulta bastante significativo y, como no podía ser menos, la compañía se ha asegurado de que dicha presentación estuviera a la altura de las expectativas.

La mayoría de los anuncios han estado dirigidos, eso sí, al sector profesional, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en otro tipo de eventos más dirigidos al consumidor final, como suele ocurrir por ejemplo en el CES. Así, hemos sabido de novedades muy interesantes y que, sin lugar a dudas, tendrán repercusión en nuestro día, si bien lo harán por la vía de las mejoras en el rendimiento de datacenters, infraestructuras, etcétera, de los productos y servicios que ya empleamos a diario, así como aquellos que todavía están por llegar.

Sin embargo, de entre los anuncios hay uno que sí que tendrá un impacto más directo en los usuarios finales, y especialmente entro esa inmensa mayoría de usuarios de PC que dedican al menos parte de su tiempo frente al mismo para jugar. Un campo en el que NVIDIA tiene mucho que decir, en el que ha hecho aportaciones fundamentales relacionadas con la inteligencia artificial. Es sabido que este campo tecnológico, el de la IA, es prioritario para NVIDIA, algo de lo que tuvimos una nueva confirmación la semana pasada, y que hoy se vuelve a confirmar con el anuncio de NVIDIA CES.

Tras las siglas ACE se encuentra la tecnología Avatar Cloud Engine, que se basa en un modelo de inteligencia artificial generativa que servirá para mejorar sustancialmente las interacciones con los NPC (Non Playable Characters) de los títulos que integren esta tecnología, al hacer que estos puedan mantener diálogos más naturales. En el vídeo que se muestra sobre este párrafo, puedes ver la demo que se ha mostrado en Computex 2023, en la que Kai, un personable jugable, entra a un local futurista en el que mantiene una conversación con un NPC (Jin). Las respuestas de Jin a los diálogos de Kai son creadas, en tiempo real, por el algoritmo de IA.

Es cierto que, analizadas con lupa, las respuestas de Jin pueden parecer un tanto rígidas, excesivamente formales (especialmente si tenemos en cuenta que muchos juegos, en la actualidad, compiten por ver cuál emplea el lenguaje más agresivo), pero podemos entender que esto se ajustará con el tiempo, así que lo verdaderamente interesante es pensar en el universo de posibilidades que se abren con NVIDIA ACE, pues al igual que en la demo vemos como el NPC responde a las frases de Kai, nada impide que esta misma tecnología se pueda emplear para responder a todo aquello que queramos decir nosotros mismos.

Así, si este modelo de IA tiene una ventana de contexto lo suficientemente amplia, puede servir para acabar con algunos elementos muy molestos del funcionamiento actual de los NPC, como la repetición constante de los mismos diálogos, su falta de respuesta al contexto, etcétera. Así, una tecnología como NVIDIA ACE puede acabar con todos estos problemas, que en muchas ocasiones rompen por completo la experiencia inmersiva del juego, y solo en el mejor de los casos al menos esto se traduce en una carcajada.

NVIDIA ACE, reinventando los NPC con inteligencia artificial

De manera complementaria (en el sentido de que estas tecnologías se complementan entre sí), Avatar Cloud Engine tiene tres componentes fundamentales:

  • NVIDIA NeMo: como ya he indicado, NVIDIA ACE se basa en un modelo generativo, y NeMo es el componente responsable de crear, personalizar e implementar el mismo. Este control personalizado del modelo permitirá a las desarrolladoras integrar, en el mismo, todo el contexto necesario para que las respuestas se adaptan correctamente al mismo. Además, los responsables podrán emplear NeMo Guardrails para evitar conversaciones y respuestas que no deben producirse.
  • NVIDIA Riva: Este componente es el principal responsable de mejorar las interacciones entre los jugadores y los NPC, ya que ofrece las funciones de reconocimiento de voz automático para procesar las alocuciones del jugador, y texto a voz para tomar la respuesta generada por el modelo de IA y reproducirla con la voz y las pautas de la misma que se le hayan asignado al NPC.
  • NVIDIA Omniverse Audio2Face: para completar la credibilidad del resultado, y como su nombre indica, este componente se encarga de «escuchar» el texto generado por el modelo de IA y, de manera automática e inmediata, generar la animación facial necesaria para que la expresión del NPC coincida con aquello que está diciendo.

No se ha anunciado, de momento, ningún juego que vaya a integrar esta tecnología, y es posible que todavía tengamos que esperar un poco para ello. No obstante, podemos dar por seguro que NVIDIA ya tiene en marcha algún proyecto al respecto con alguna desarrolladora, por lo que es solo cuestión de tiempo, que los NPC pasen a ser mucho más interesantes de lo que lo son en la actualidad.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído