Conecta con nosotros

Noticias

Una actualización de Windows 11 hace que las gráficas integradas de AMD funcionen mal

Publicado

el

Windows 11

La actualización KB5035853 para Windows 11, que empezó a ser desplegada hace una semana, parece estar causando problemas en equipos que utilizan gráficas integradas AMD Radeon, tanto en PC portátiles como consolas portátiles del tipo ASUS ROG Ally, las cuales usan el sistema operativo de Microsoft y que en el fondo no son más que mini-PC x86 estándares con una forma que recuerda a la Nintendo Switch.

Los usuarios afectados reportan una pérdida de rendimiento derivada de cuellos de botella que antes no estaban presentes. Por ahora ni AMD ni Microsoft han dicho nada al respecto, pero en redes sociales como Reddit están apareciendo reportes de usuarios quejándose del problema con las gráficas integradas Radeon presentes en las APU del gigante rojo.

Para aportar datos concretos, pero procedentes de las personas que reportan (lo cual puede diferir de las conclusiones oficiales de AMD y/o Microsoft, y eso si las compañías confirman el problema), en algunos casos se ha visto que la frecuencia de reloj está limitada a tan solo 800MHz y que el modo turbo no entra en acción. Otros usuarios están reportando también pantallazos azules de la muerte, ese mensajero al que suelen culpar de los problemas de Windows. Si tenemos en cuenta que la GPU integrada Radeon 780M es capaz de trabajar a una frecuencia de hasta 2,7GHz al menos en la ASUS ROG Ally, nos encontramos con una pérdida de potencia evidente que debería hacer injugable una gran cantidad de videojuegos.

ASUS ROG Ally

Afortunadamente, el problema tiene una aparente solución que consiste en ir a la Configuración de Windows, dirigirse luego a la sección de Aplicaciones, buscar en la lista la entrada correspondiente al software de AMD para iniciar las opciones avanzadas, seleccionar reparar y reiniciar y después reiniciar el propio dispositivo. Otra solución que ha aparecido, aunque esta va dirigida específicamente a la ASUS ROG Ally, consiste en ir a las preferencias dentro de la configuración de la aplicación AMD Adrenaline, desactivar la opción de superposición (overlay) en los juegos, cerrar la aplicación y reiniciar la consola.

Que Windows 11 sea noticia por las incidencias que provoca no es ya ninguna novedad, y todo parece indicar que Microsoft ha decidido mantener las malas prácticas en torno al testeo que estableció en su momento para la anterior versión del sistema operativo. Por otro lado, NVIDIA también ha tenido sus problemas, pero el hardware de AMD, tanto gráficas como procesadores, parece que se ha visto más impactado por las incidencias.

Lo más leído