Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 5000 XT, nuevos procesadores para revitalizar el socket AM4

Publicado

el

Ryzen 5000 XT portada

AMD aprovechó la reciente celebración de un evento en China para confirmar de una manera bastante peculiar los Ryzen 5000 XT, una renovación menor de los Ryzen 5000 que en  un principio deberían mantener el mismo enfoque que tuvieron en su momento los Ryzen 3000 XT, lanzados en verano de 2020 también como una revisión menor de los Ryzen 3000.

Los Ryzen 5000 XT son una nueva familia de procesadores que mantendrá la arquitectura Zen 3, y también los conteos máximos de núcleos e hilos que vimos en los Ryzen 5000. La única diferencia que podemos esperar entre ambos es que los modelos XT tendrán unas frecuencias de trabajo más elevadas, lo que se traducirá en una pequeña mejora de rendimiento.

AMD seguirá dando soporte al socket AM4 hasta bien entrado 2025, así que es probable que estos sean los últimos procesadores que la compañía lance para dicho socket. Sería lo más lógico, porque si miramos el catálogo de procesadores AM4 disponibles a día de hoy nos daremos cuenta de que la compañía de Sunnyvale ha lanzado prácticamente todo lo que estaba en su mano, desde APUs con GPU integrada hasta versiones de bajo coste con GPU desactivada, procesadores con caché apilada en 3D, modelos «X» y «no X», los nuevos «GT», y finalmente estos modelos «XT», que están pendientes de lanzamiento.

Ryzen 5000 XT

Ryzen 5000 XT: cuatro modelos distintos

Si AMD decide seguir con la estrategia que vimos en los Ryzen 3000 lo más seguro es que lance un total de cuatro nuevos procesadores con el distintivo XT. Estos mantendrán, como dije anteriormente, el conteo de núcleos de los modelos X y tendrán unas velocidades de trabajo más elevadas. Sus especificaciones oficiales todavía no se han confirmado, pero os dejo a continuación una estimación bastante creíble para que os hagáis una idea de lo que podemos esperar.

  • AMD Ryzen 5 5600 XT: 6 núcleos y 12 hilos a 3,8 GHz-4,7 GHz.
  • AMD Ryzen 7 5800 XT: 8 núcleos y 16 hilos a 3,8 GHz-4,8 GHz.
  • AMD Ryzen 9 5900 XT: 12 núcleos y 24 hilos a 3,9 GHz- 4,9 GHz.
  • AMD Ryzen 9 5950 XT: 16 núcleos y 32 hilos a 3,8 GHz-4,9 GHz.

Estos nuevos procesadores tendrán un modo turbo más alto, y este escalará mejor en cargas de trabajo con una mayor cantidad de núcleos e hilos activos. Cabe la posibilidad de que AMD no lance un Ryzen 9 5950 XT, pero todavía no hay nada confirmado. Tampoco tenemos una fecha concreta de lanzamiento ni detalles sobre los precios, así que ahora mismo solo podemos esperar a que la compañía ofrezca información oficial al respecto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído