Conecta con nosotros

Noticias

Tetris Reversed, aparece la secuela olvidada pensada para los más listos

Publicado

el

Tetris Reversed

Un prototipo del Tetris Reversed ha aparecido en la Game Developer Conference. Se trata de una variante única del mítico juego de lógica y habilidad que nunca llegó a comercializarse. Y de hecho se pensaba que se había perdido.

Alekséi Pázhitnov, el creador del juego cuando trabajaba en la Academia de Ciencias soviética, ya contó los entresijos de la creación del juego y su complicado lanzamiento, así como su salida del Telón de Acero gracias a su amigo Henk Rogers quien licenció el videojuego. Todo ello se puede ver con fidelidad en la película Tetris, en varias entrevistas y en la charla que dio el ingeniero el pasado año en el GDC, pero había otro capítulo en la historia.

Tetris Reversed es un prototipo creado por el ingeniero y programador Vedran Klanac y basado en las instrucciones del creador. Fue concebido tras el encargo de un cofundador de Guerrilla Games que contaba con el visto bueno de Pázhitnov para crear una variante especial del videojuego.

Cómo es Tetris Reversed

Los jugadores de Tetris nos afanamos en colocar las distintas figuras geométricas que van cayendo de manera aleatoria, para completar las líneas horizontales y seguir avanzando. Aunque existen varias versiones del juego, su funcionamiento es básicamente el mismo, colocar adecuadamente los tetróminos de cuatro cuadrados iguales y lograr aumentar la puntuación jugando el mayor número de niveles. Recientemente, supimos que se podía «derrotar al Tetris», si bien, nadie ha llegado al nivel 255 que se considera el final del juego.

Tetris Reversed es otra cosa, ya que pretende fomentar una jugabilidad y planificación más compleja que abarca todo el campo de juego. Las reglas son similares al Tetris normal. Los jugadores controlan los bloques que caen moviéndolos, girándolos o dejándolos caer rápidamente. Sin embargo, los bloques caen delante de espacios de fondo de colores, que el jugador intenta limpiar.

Tetris Reversed

El apellido ‘Reversed’ proviene del hecho de que los espacios llenos y vacíos pueden cambiar de lugar, invirtiendo así el campo de juego. Ciertas condiciones activan esto automáticamente, pero los jugadores también tienen entre 15 y 20 reversiones manuales. Además, la basura eliminada deja un espacio injugable, lo que reduce el campo de juego disponible a medida que avanzan los jugadores.

El objetivo es el mismo que el del original: durar el mayor tiempo posible y lograr una puntuación alta. Las reversiones pueden extender el juego si los jugadores limpian toda la basura. Obviamente es mucho más complicado y Pázhitnov llegó a definirlo como «el Tetris para personas con un coeficiente intelectual de 300». Tetris Reversed nunca llegó a comercializarse y no se sabe si alguna vez llegará al mercado.

Lo más leído