Conecta con nosotros

Noticias

FCC pone fecha para recuperar las reglas de neutralidad de red

Publicado

el

neutralidad de red

FCC, el regulador de comunicaciones de Estados Unidos, votará el 25 de abril una propuesta para restaurar las reglas de neutralidad de red, revirtiendo las políticas de Trump y su pelele de turno, el anterior presidente de la FCC.

El regulador estadounidense, el más importante de su tipo a nivel mundial y con decisiones que terminan repercutiendo en todo el planeta, ya decidió el pasado octubre volver a votar el restablecimiento de unas normas que pretenden salvaguardar lo que es un principio fundamental en pleno siglo XXI: una Internet libre, abierta y no discriminatoria.

La nueva votación debe recuperar el criterio establecido por la administración Obama que prohibieron usos discriminatorios por los proveedores de acceso. Promulgadas en 2015, las normas trataban a los proveedores de servicios de Internet como servicios públicos, lo que garantizaba que los servicios que prestasen no se limitasen en modo alguno, con acceso abierto para todos y trato igualitario del tráfico de datos sin discriminación.

Y llegó Trump… El lobby de las poderosas operadoras de telecomunicaciones estadounidenses pusieron al mando de la FCC a Ajit Pai con el único objetivo de terminar con las reglas de neutralidad de red. Propuesto por Donald Trump al dictado de las grandes operadoras y con el beneplácito de los gigantes tecnológicos, llegó al cargo desde su puesto de abogado de Verizon. Como puedes imaginar, su tarea estuvo encaminada a proteger la mano que le daba de comer y no a los usuarios a los que tenía que defender.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca fue fulminado de su cargo, pero el ‘trabajo’ quedó hecho. El presidente firmó una orden ejecutiva en julio de 2021 alentando a la FCC a restablecer las reglas de neutralidad de la red adoptadas durante la presidencia de Barack Obama. Pero la FCC ha estado 3 años bloqueada hasta el pasado octubre. La votación del 25 de abril es muy importante para recuperar lo que es un derecho fundamental de la era digital.

neutralidad de red

Por si no conoces lo que supone perder ese derecho te recomendamos la lectura de este artículo especial con todo lo que hay que saber de la neutralidad de red. A grandes rasgos, no dejar que unos pocos poderosos se apoderen de Internet; proteger la innovación; conseguir oportunidades de negocio en condiciones igualitarias para las Pymes; mantener precios de acceso accesibles a la banda ancha; impedir el bloqueo de determinados contenidos; el control político de las redes e Internet y que se mantengan derechos fundamentales en la era digital como el de opinión y expresión.

Lo más leído