Conecta con nosotros

Noticias

iOS 17.5 permitirá detectar balizas de seguimiento

Publicado

el

iOS 17.5 permitirá desactivar balizas de seguimiento

Apple ha liberado recientemente una versión beta de iOS 17.5, dentro del cronograma esperado para la evolución de esta generación del sistema operativo del iPhone. Y, como ocurre siempre que se libera una versión beta de un sistema operativo, éstas son sometidas a un intenso análisis en busca y captura de las novedades que llegarán con dicha actualización. En ocasiones son fácilmente identificables, pero en otras es necesario «bucear» en el código para dar con dichas pistas.

En esta ocasión nos encontramos ante el segundo caso, y es que 9to5Mac afirma haber encontrado referencias que indican que iOS 17.5 implementará, finalmente, las esperadas medidas para evitar el rastreo no deseado mediante balizas de geoposición. En concreto, han detectado cadenas de texto que hacen alusión a la detección de dispositivos de rastreo, estén o no certificados por Apple (lo que entendemos que hace alusión a si el usuario los ha dado de alta en su lista de dispositivos), lo que alertará al usuario de su presencia. Este es el texto más destacable al respecto:

«Este artículo [en alusión a la baliza detectada]  no está certificado en la red Find My de Apple. Puedes desactivar este elemento y evitar que comparta su ubicación con el propietario. Para ello, sigue las instrucciones proporcionadas en un sitio web por el fabricante de este artículo«.

Eso sí, las pruebas llevadas a cabo revelan que esta función todavía no está activa, si bien tenemos razones de peso para pensar que sí que estará lista cuando Apple inicie el despliegue de iOS 17.5, algo que esperamos que ocurra a lo largo de este mes de abril, aunque dado que la primera beta acaba de ver la luz, es posible que se retrase hasta mayo.

iOS 17.5 permitirá desactivar balizas de seguimiento

Esta averiguación nos explica, claro, la razón por la que Google ha empezado a desplegar el modo de red de Encontrar mi dispositivo, de momento también en una beta. Así, esto nos indica que la comunicación entre Apple y Google ha confirmado a los del buscador que ya están listos para mejorar la seguridad de las balizas en el ecosistema de iOS, que ha sido hasta ahora la razón por la que Google ha retrasado el lanzamiento de su propia red, que fue anunciada en mayo del año pasado, y que en la parte que les corresponde ya tienen listo desde hace meses.

Por otra parte, la otra gran razón por la que entendemos que Apple introducirá esta nueva función de seguridad más pronto que tarde, es que hace poco más de dos semanas supimos que la compañía tendrá que ir a los tribunales por problemas de seguridad de AirTag, precisamente por aquello que estos cambios corregirán. Así, su incorporación en iOS 17.5 no solucionará los problemas que ya se han producido, pero al menos sí que permitirá a Apple demostrar que ya han actuado para evitar que se repitan.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído