Conecta con nosotros

Noticias

Google empieza a desplegar la red «Encontrar mi dispositivo»

Publicado

el

Google empieza a desplegar "Encontrar mi dispositivo"

La extensión a formato de red del servicio Encontrar mi dispositivo es, para muchos, una evolución largamente esperada. Y cuando digo largamente no es por decir, puesto que empezamos a tener noticias de estos planes allá por junio de 2021, en respuesta al lanzamiento de Find My Network por parte de Apple un año antes, en la WWDC 2020 (sí, la que sirvió de plataforme de presentación de Apple Silicon).

Eso sí, lo averiguamos gracias a un profundo análisis de la versión beta de Google Play Services que fue liberada en aquellos días, pues Google no lo confirmó oficialmente hasta el Google I/O de 2023, en un anuncio que, además, quedó un tanto eclipsado por el aluvión de novedades relacionadas con la IA  y los nuevos dispositivos que se presentaron en la que, sin duda, fue una de las keynotes más interesantes de Google de los últimos años.

Así, en aquel momento pensamos que la evolución de Encontrar mi dispositivo empezaría a desplegarse rápidamente, pero un par de meses después supimos la razón por la que esto no ocurrió, y desde luego es una razón más que legítima, ya que Google estaba esperando que Apple completara su parte, en un plan conjunto para mejorar la seguridad de las balizas digitales y ofrecer interoperabilidad en este sentido, algo que se ha mostrado más que necesario, tal y como ha quedado acreditado tras la denuncia a Apple que finalmente sí que llegará a los tribunales.

Pues bien, parece que la espera ha empezado a concluir ya que, como vemos en este tweet, que Google ha empezado a desplegar el modo de red en Encontrar mi dispositivo, que extiende sustancialmente el alcance de esta herramienta, ya que hace que no sea necesario que los dispositivos estén conectados a Internet para que resulte posible localizarlos. En su lugar, todos los dispositivos que integran la red de Encontrar mi dispositivo, es decir, todos los dispositivos con Android en los que se haya activado esta función, serán capaces de detectar la señal de los dispositivos potencialmente perdidos y de informar sobre la ubicación de los mismos a sus propietarios.

Esto, además, abre las puertas a la llegada de balizas semejantes a las AirTag de Apple, pero claro, integradas en la red de Encontrar mi dispositivo de Android, algo para lo que la tecnológica del buscador ya ha adoptado un conjunto de medidas de seguridad destinadas a detectar balizas «intrusas», es decir, las empleadas para realizar seguimientos de personas que no lo han autorizado.

De momento hablamos, eso sí, de un despliegue de alcance muy limitado, pues se circunscribe a la compilación 24.12.14 de la versión beta de los servicios de Google Play, e incluso contar con la misma no garantiza tener acceso a esta nueva función, y es que seguramente Google ha optado por ir evaluando, muy de cerca y poco a poco, su funcionamiento, los potenciales problemas de seguridad y demás, para así garantizar una experiencia de uso óptima y segura antes de que su disponibilidad sea general.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído