Conecta con nosotros

Noticias

El juicio contra Apple por sus AirTag sí tendrá lugar

Publicado

el

El juicio contra Apple por sus AirTag sí tendrá lugar

Si nos lees de manera habitual, quizá recuerdes que te hablamos, hace unos meses, de una demanda presentada contra Apple por sus AirTag, los dispositivos de seguimiento presentados por Apple, pronto hará tres años, y que al asociarlos físicamente a aquello que cuya posición queremos tener siempre localizable mediante estas balizas, puede desplegar todo el alcance de la red Find My de los de Cupertino para buscarlo cuando sea necesario.

Cuando las AirTAg fueron presentadas, Apple puso el foco en el respeto a la privacidad del usuario por parte de estos positivos, al afirmar que Apple no se almacenan datos de ubicaciones en la etiqueta y que las comunicaciones entre la misma y Find My están cifradas de extremo a extremo. Un enfoque adecuado en lo referido a las medidas adoptadas para proteger la privacidad de su propietario, pero que se ha demostrado insuficiente frente a otro tipo de amenazas.

En concreto, y como ya se empezó a denunciar el mismo año que salieron a la venta, las etiquetas geoposicionadas de Apple se podían emplear en acciones de espionaje, acoso y hostigamiento. Los primeros casos hablaban de afectadas (principalmente eran mujeres) que se habían encontrado con una AirTag de origen desconocido en sus vehículos. Así, según se indicaba en la demanda inicial «Con un precio de sólo 29 dólares, [AirTag] se ha convertido en el arma preferida de acosadores y abusadores«.

El juicio contra Apple por sus AirTag sí tendrá lugar

En respuesta a la demanda interpuesta en octubre, Apple afirmó que había diseñado sus AirTag con medidas de seguridad de primera clase, y que en consecuencia no podía ser culpada del uso indebido del dispositivo. Sin embargo, y aunque el juez ha descartado a buena parte de los demandantes del texto original, considera probado que tres de ellos sí que habían informado a Apple con respecto a estos problemas y, en consecuencia, sí que habrá juicio contra Apple por sus AirTag.

Las balizas de este tipo se han convertido en un problema de seguridad y privacidad, y aunque Apple y Google afirmaron hace ya tiempo que estaban trabajando en mejoras para combatir estos riesgos, lo cierto es que en Cupertino se lo han tomado con más calma de la que cabría desear, al punto de que Google está retrasando el lanzamiento de su propia red de localización de balizas, precisamente porque no desea que esté operativo hasta que en Cupertino hayan hecho los deberes. Quizá la apertura de este juicio sea el acicate que estaban esperando para ello.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído