Conecta con nosotros

Noticias

Cómo seguir el eclipse solar total de 2024, en directo y desde cualquier parte

Publicado

el

eclipse solar total de 2024

En unas pocas horas se producirá el eclipse solar total de 2024, un fenómeno astronómico singular que podrá verse en localizaciones de México, Estados Unidos y Canadá, y parcialmente en otras regiones. En todos los casos y gracias a Internet, los aficionados o curiosos podremos seguirlo en directo desde cualquier parte del mundo mediante las retransmisiones de organizaciones como los que ofrecerá NASA.

Como sabes, los eclipses solares se producen cuando visto por un observador desde la Tierra la Luna oculta el Sol. El fenómeno es natural y conocido desde hace centurias, aunque causaba terror en las culturas antiguas que desconocían el motivo por el que su Sol se oscurecía en apenas unos minutos. Especialmente cuando «desaparecía» por completo en el caso de los eclipse totales y ‘el día se convertía en noche’.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea completamente la cara del Sol visto desde nuestra perspectiva terráquea. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente al Sol (conocido como el camino de la totalidad) experimentarán un eclipse solar total. En esos casos y siempre que el clima lo permita, podrán ver la ‘fantasmal’ corona del Sol, seguramente lo más espectacular a nivel visual. (Se recomienda encarecidamente protección ocular).

El eclipse solar total de 2024 transcurrirá desde Mazatlan en el pacífico mexicano a la costa este de Canadá en una franja variable (bastante ancha) que alcanzará 196 kilómetros, Por ejemplo, en Dallas, Texas (una de las ciudades más grandes donde se podrá disfrutar del fenómeno) la luna comenzará a moverse frente al sol a las 12:23 p. m. CDT (19,23 horas en España). Ese será el comienzo de la fase de eclipse parcial y una hora más tarde, aproximadamente a la 1:40 pm CDT, comenzará la de totalidad, cuando la luna haya bloqueado completamente el sol.

Si resides en el camino del eclipse, considérate afortunado y aprovecha una oportunidad que quizá no puedas repetir en directo. Y si no, tampoco te preocupe porque podrás ver esta coincidencia celestial cómodamente desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo, NASA en Español realizará en directo tres horas de seguimiento del eclipse (desde las 19H en España) mediante cámaras especiales situadas en diversos puntos de su trayectoria y lo irá comentando con expertos y astrónomos. Puedes verlo en su canal en YouTube.

Otro buen sitio para ver el eclipse solar total de 2024 será la página web del Proyecto del Telescopio Virtual, que retransmitirá en directo y en línea todo el evento gracias a sus colaboradores.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído