Conecta con nosotros

Noticias

Apple dice que la mayoría de usuarios no necesita más de 8 GB de RAM

Publicado

el

Apple MacBook Air

Apple es una maestra del marketing, y siempre parece tener una buena respuesta incluso para las preguntas más incómodas, como por ejemplo la polémica que surgió hace unos meses por el tema de los MacBook configurados con solo 8 GB de memoria unificada. En su momento la compañía de la manzana dijo que un MacBook con 8 GB de RAM era como un PC con 16 GB, cosa que obviamente no es verdad.

Como esa respuesta era una mentira descarada Apple ha tenido que cambiar el argumento. Al ser preguntada en una nueva entrevista por el tema de los 8 GB de memoria la compañía de la manzana ha optado por un enfoque mucho más simple, y ha dicho que la mayoría de los usuarios no necesitan más de esa cantidad porque al final utilizan sus equipos para tareas básicas.

Bien, ¿y qué entiende Apple por tareas básicas? Pues lo mismo que casi todo el mundo, navegación web, reproducción de contenidos multimedia, edición básica de fotografía y vídeo y gaming ocasional con juegos poco exigentes. Es probable que Apple que tenga razón en que muchos de los que compran sus MacBook acaban dándoles un uso bastante básico, y en este caso sería verdad que no necesitarían más de 8 GB de memoria, pero entonces, ¿tiene sentido tiene gastar 1.299 euros en un equipo para un nivel de uso tan básico? Creo que la pregunta se responde sola.

Apple MacBook

Ahora mismo el MacBook Air es el portátil más barato con 8 GB de memoria que tiene Apple en el mercado. En su configuración con SoC M3 y SSD de 256 GB cuesta 1.299 euros, y el modelo superior con GPU más potente y SSD de 512 GB cuesta 1.529 euros, aunque mantiene los 8 GB de memoria. Si quisiéramos ampliar la memoria del modelo base a 16 GB el precio total sería de 1.529 euros, una cifra que es demasiado alta, sobre todo si comparamos con lo que podemos encontrar en el mercado por parte de otras marcas.

Por ejemplo, el MSI Prestige 14 Evo sería una excelente alternativa y más económica, ya que está disponible por 1.144,99 euros. Este portátil es un ultraligero con un acabado premium en aluminio que tiene un procesador Intel Core i7-13700H de 14 núcleos y 20 hilos, suma 16 GB de memoria y tiene un SSD de 512 GB.

Centrándonos en lo que realmente importa, ¿es verdad que 8 GB de RAM es suficiente en un MacBook? Para un nivel de uso muy básico puede, pero en cuanto empecemos a utilizar el equipo para cosas mínimamente exigentes tendremos dicha cantidad de memoria se quedará corta, y el sistema no tendrá más remedio que recurrir a la unidad SSD para utilizar partes de la misma como memoria virtual.

Es importante que os recuerde también que los MacBook Air tienen la memoria soldada, lo que significa que si compramos una unidad con 8 GB de memoria no podremos ampliarla en un futuro. Con ello en mente, os recomiendo encarecidamente que si tenéis claro que vais a comprar uno de estos equipos os hagáis con el modelo de 16 GB, porque al final tendrá una mayor vida útil y porque os permitirá amortizar mejor vuestra inversión.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído