Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft abre la puerta de Windows 11 a más PCs

Publicado

el

bloqueo de Windows 11

La cuota de mercado de Windows 11 es una ‘cuestión de estado’ en Microsoft y la compañía está haciendo todo lo que está en su mano para aumentarla, a veces de manera cansina e intrusiva. Pero otras veces tenemos casos positivos que contar, como cuando se resuelven incompatibilidades en los PCs y Microsoft levanta el bloqueo de Windows 11.

Ya sabes que Windows 11 nació con requisitos de hardware bastante más estrictos que los de Windows 10. Y ya no solo por la obligatoriedad del módulo de seguridad TPM o el Secure Boot. No se puede instalar en una serie de procesadores (aunque tengan las suficientes prestaciones) o en configuraciones heredadas como el MBR. Todo esto oficialmente porque en la práctica todos estos requisitos se pueden saltar sin demasiadas dificultades.

Además de requisitos de hardware, Microsoft impide la actualización de equipos cuando encuentra componentes incompatibles, como el caso que nos ocupa de errores en los controladores de audio Intel Smart Sound Technology (SST) y procesadores Intel Core de onceava generación.

La compañía reconoció por primera vez en noviembre de 2021 que algunos controladores de audio Intel (versiones 10.29.0.5152 o 10.30.0.5152) estaban provocando pantallazos azules en dispositivos con Windows 11 21H2 y por ello agregó restricciones de seguridad que bloqueaban la oferta de actualizaciones desde Windows 10 a los equipos afectados. El lanzamiento de Windows 11 22H2 tampoco resolvió la situación. 

Microsoft levanta el bloqueo de Windows 11

Aunque Intel desarrolló nuevas versiones del controlador SST, no ha sido hasta ahora (dos años y medio después) cuando Microsoft ha levantado las restricciones de seguridad. La mayoría de los usuarios afectados podrán instalar los controladores actualizados a través de Windows Update, mientras que los administradores de TI pueden usar Windows Update for Business, Intune o Autopatch para implementar los nuevos controladores de audio Intel SST y eliminar el bloqueo de actualización en los puntos finales.

No se conoce cuántos serán los equipos afectados. Aunque en ningún caso resolverá la baja cuota de mercado de Windows 11 frente a Windows 10, siempre es positivo que se vayan solventando estos problemas de incompatibilidades de controladores o aplicaciones. A medida que se vaya acercando el final del soporte técnico de Windows 10 (octubre de 2025) creemos que aumentarán la resolución de problemas. Y no nos extrañaría que Microsoft volviera a «relajar» los requisitos de hardware.

Lo más leído