Conecta con nosotros

Noticias

La venta de móviles se recupera y Samsung vuelve al primer puesto mundial

Publicado

el

venta de móviles

IDC ha publicado los datos preliminares de venta de móviles correspondientes al primer trimestre de 2024. Y son interesantes por varios motivos. Uno por la mejora del sector y otro por la recuperación de Samsung del primer puesto entre fabricantes que le había arrebatado Apple en lo que fue un cambio histórico.

La venta de móviles a nivel mundial aumentó un 7,8% interanual hasta 289,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2024. Aunque IDC advierte que la industria no está completamente fuera de peligro, ya que persisten desafíos macroeconómicos en muchos mercados, se trata del tercer trimestre consecutivo en positivo, lo que la firma de análisis considera un fuerte indicador de que la recuperación del sector del smartphone (y en general de todo el mercado tecnológico) está en marcha.

«El mercado de teléfonos inteligentes está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años, fortalecido y cambiado», aseguran desde la consultora. Además del número de unidades, los investigadores siguen viendo un crecimiento en el valor y en los precios de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés) a medida que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que conservarán sus dispositivos por más tiempo.

Venta de móviles por fabricantes (1T 2024)

Uno de los datos destacados llegan del cambio en el primer puesto. Recordemos que Samsung había dominado el mercado de móviles año tras año desde 2010 hasta 2023 donde Apple -por primera vez- habría desplazado al gigante surcoreano en el total mundial.

venta de móviles

Y no por poco. Samsung habría enviado 60,1 millones de unidades, acaparando una cuota de mercado del 20,8 por ciento, frente a los 50,1 millones de iPhone, para una caída del 9,6%. Es indudable que los Galaxy S24 y sus capacidades de IA han impulsando las ventas de la firma asiática. En cuanto a Apple, aunque el lanzamiento del iPhone 16 puede revertir la tendencia bajista, los analistas creen que a la compañía puede resultarle difícil convencer de que actualice sus iPhone más antiguos, especialmente si no incluyen suficientes novedades en IA.

Hay que destacar que tanto Samsung como Apple han perdido mercado frente a sus perseguidores. Xiaomi, después de la caída de los dos últimos años, recupera mercado hasta 40 millones de unidades y el grupo chino Transsion es el que más avanza a medida que llega al mercado internacional.

Lo más leído