Kobo Libra Colour, análisis: bienvenido al mundo del color

Rakuten Kobo ha lanzado recientemente al mercado dos nuevos eReaders que están cambiando el juego de la lectura digital: el Kobo Libra Colour y el Kobo Clara Colour. Su carta de presentación es que vienen, por fin, con color, y eso lo cambia todo. Hemos tenido la oportunidad de probar el Kobo Libra Colour, una especie de hermano mayor digievolucionado del Kobo Libra 2 que analizamos anteriormente, y vamos a ver qué nos trae de nuevo.

Especificaciones Kobo Libra Colour

Pantalla Pantalla E Ink Kaleido™ 3 de 7″ con FastGLR y modo oscuro
Resolución 1264 x 1680 | Contenido en blanco y negro a 300 ppp | Contenido en color a 150 ppp
Iluminación frontal ComfortLight PRO: ajuste automático del brillo y temperatura del color para reducir la luz azul
Almacenamiento 32GB
Formatos compatibles 15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
Audiolibros Kobo
Personalización iType: 13 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
Conectividad Wi-Fi 802.11 ac/b/g/n (es decir, doble banda, 2,4 y 5 GHz), tecnología inalámbrica Bluetooth® y USB-C
Batería 2050 mAh, semanas de duración de la batería (depende de su uso)
Dimensiones 144,6 x 161 x 8,3 mm
Peso 199,5 g
Colores Negro y blanco
Resistente al agua IPX8: resistente al agua hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo

La caja ya es toda una declaración de intenciones, con un diseño tipo boceto a todo color que nos da un adelanto de las posibilidades que nos brinda el Kobo Libra Colour. Pero lo importante está en el interior. A grandes rasgos (y antes de encenderlo) nos encontramos ante un dispositivo prácticamente igual que el Kobo Libra 2 algo más fino y ligero, que siempre se agradece. Tiene un tamaño compacto y la opción de leer en formato vertical u horizontal, lo que sumado a la funda que hace las veces de atril, podremos leer allá donde queramos.

Su carta de presentación, como podemos hacernos una idea ya desde el propio nombre del eReader, es la tecnología en color E Ink Kaleido 3 que hace que la lectura de ebooks cobre una nueva dimensión, manteniendo la comodidad visual y la durabilidad de la batería que caracteriza a la tinta electrónica más clásica.

Cuando encendemos el Kobo Libra Colour lo primero que me llamó la atención es, por un lado, que de alguna manera se puede apreciar la “densidad de píxeles”. Es decir, el blanco de fondo es algo menos limpio porque podemos intuir esos puntitos que van a cambiar de color y formar todas esas imágenes que nos promete este dispositivo. Si lo comparamos con su predecesor o con otros dispositivos en blanco y negro también podemos ver que hay algo menos intensidad de luz y menos contraste de lo habitual. Entiendo que este es un precio a pagar a cambio de conseguir, por fin, una pantalla a color.

A todo color

En cuanto a los colores, nos encontramos con un rango bastante amplio de tonos pero que se sitúan en una zona de colores pastel y más apagados de lo que podemos encontrar en otro tipo de pantallas, como las de los smartphones o tablets. Comprensible ya que nos encontramos con un concepto de pantalla totalmente diferente. Un miedo que me surgía ante esto es el del “residuo” de tinta al pasar las páginas del ebook, pero gracias a la tecnología FastGLR que incluye el Kobo Libra Colour nos encontramos un residuo menor incluso que el que vemos en dispositivos en blanco y negro.

En el caso de libros a color, comics, etc. es muy habitual que estén en formato PDF en lugar de epub o similares, por lo que la frecuencia de refresco (que puedes personalizar en la configuración del dispositivo) pasará de forma automática a actualizar cada página, así que no habrá ni rastro del residuo, nunca mejor dicho.

Como extras a la lectura encontramos varias opciones. Por un lado y como novedad, el Kobo Libra Colour incluye sincronización con Google Drive y Dropbox, para poder acceder e incluso editar archivos online en la nube. No como novedad, pero sí como complemento interesante, volvemos a encontrar la compatibilidad con audiolibros, que nos permitirá disfrutar de este formato que tan de moda está si conectamos unos auriculares o altavoz bluetooth. Quizás no es la opción más práctica para escuchar un audiolibro, pero está genial tenerlo como opción.

Una novedad a medias es la de tomar notas, que aunque ya la habíamos visto en el Kobo Libra 2, en su hermano a todo color se añade la compatibilidad con el Kobo Stylus y el Kobo Stylus 2. Hemos podido probar la versión “antigua” de este accesorio y, si ya se convierte en el mejor compañero de tu eReader, la última versión seguro que será mucho mejor. Podremos tomar notas y hacer cualquier garabato que queramos tanto en el apartado de Mis libretas como en los propios ebooks. Aunque se nota que es una herramienta a la que le falta un poco de fluidez, estoy segura de que se seguirá puliendo en próximas versiones y acabará

Como accesorio también encontramos las fundas Sleepcover en tres colores (amarillo mantequilla, azul crepúsculo y negro), fabricadas con materiales rediclados y que protegerán el eReader allá donde desees llevarlo. Esta funda, además de tener un sistema tipo origami que hace función de atril, “interactúa” con el dispositivo y lo enciende de manera automática al abrirla o pasa a modo espera cuando la cierras. Muy útil para optimizar la batería. Lo único que he echado en falta es algún sistema de sujeción para el stylus para que fuera más cómodo llevar el eReader con su accesorio, además de ahorrarnos posibles pérdidas.

Conclusiones Finales

El Kobo Libra Colour forma parte de esta primera incursión en el mundo del color de Rakuten Kobo, una reimaginación completa de lo que puede ser un libro electrónico que por fin llega a nuestras manos. Esta versión cuenta con una pantalla que, aunque menos brillante y contrastada que predecesores, nos brinda un rango de colores bastante digno y un refresco de pantalla que eliminará cualquier residuo de tinta. Los lectores de cómics y libros ilustrados estamos de celebración. Tiene un formato cómodo y una gran autonomía para llevar a cualquier parte y disfrutar de horas y horas de lectura. Además, podremos complementar la tradicional lectura con opciones como acceso a documentos en Google Drive o Dropbox, posibilidad de escuchar audiolibros o tomar notas. El Kobo Libra Colour (acompañado de todos sus accesorios) está disponible en la tienda de Rakuten Kobo en dos colores (blanco y negro) por un precio de 229,99 euros y en canales minoristas como Amazon.

7.9 NOTA
Tecnología de refresco
Gran autonomía
Compatibilidad con stylus
Densidad de píxeles visible
Brillo y contraste mejorables
El Kobo Libra Colour forma parte de esta primera incursión en el mundo del color de Rakuten Kobo, una reimaginación completa de lo que puede ser un libro electrónico que por fin llega a nuestras manos.
Diseño y calidad de construcción8.5
Pantalla7
Rendimiento7.5