Análisis
BOOX Go 10.3, análisis: el espíritu del papel para un mundo digital
En pocos años los lectores de libros electrónicos se han convertido en un dispositivo habitual en nuestro día a día. Incluso los lectores ávidos (entre los que me incluyo) se rinden a la evidencia de una tecnología que, sin saltos espectaculares, sí ha terminado por consolidarse y ofrecer una experiencia de uso realmente satisfactoria.
El reto ahora para la industria es lanzar un sustituto del lápiz y el papel, de los blocs de notas, las agendas o los cuadernos de esbozos. Un dispositivo electrónico ultra-ligero, de gran autonomía y que combine las sensaciones que nos produce escribir o dibujar con todas las ventajas de la tecnología actual. Esa es la promesa y el reto del protagonista de nuestro análisis, el BOOX GO 10.3.
Recibimos el BOOX GO 10.3 en un cuidado embalaje que busca ofrecer sensaciones premium al usuario desde el minuto uno. El kit incluye la tableta, una funda en simil piel, el lápiz táctil, un juego de puntas de recambio y un cable USB-C. La guía rápida en papel es testimonial, aunque se ha incorporado un tutorial durante el primer encendido que ayudará a los usuarios a aprender a usar el dispositivo. En cualquier caso, es recomendable una lectura al manual completo incluido en formato digital.
La calidad de construcción de la tableta sorprende para bien, con un chasis completamente realizado en aluminio y piel en la parte trasera en lugar del clásico pástico duro. Los bordes son redondeados para facilitar el agarre y el vidrio que protege al panel frontal esta perfectamente alineado con la carcasa, sin puntos ni salientes susceptibles de enganches o que se vayan a deteriorar con el paso del tiempo.
No hay tornillería, lucecitas o logotipos de gran tamaño para un diseño sobrio y elegante, perfecto tanto para un escenario de uso doméstico como para aquellos profesionales que lo usarán en su día a día.
BOOX Go 10.3, especificaciones técnicas
- Pantalla 10.3 pulgadas, E Ink Carta 1200
- Resolución: 2480 x 1860 píxeles (300 ppi)
- Sensibilidad: 4096 niveles de presión con lápiz BOOX y tacto capacitivo
- Procesador ocho núcleos a 2.4 GHz
- 4 GB RAM + 64 GB almacenamiento interno
- Batería 3700 mAh
- Wi-Fi (2.4GHz + 5GHz), Bluetooth 5.0, USB-C
- Android 12
- Dimensiones y Peso: 235 x 183 x 4.6 mm, 375 gr.
- Tecnología Super Refresh, rotación automática, altavoces duales, micrófono integrado.
- Precio 419,99 euros
El dispositivo es casi tan fino como un puerto USB-C pero no transmite sensación de fragilidad en ningún momento. Me convence la apuesta por una estética muy discreta, dando protagonismo total al panel y dejando la marca y un discreto borde blanco. En términos de tamaño recuerda al de un folio estándar, y su grosor (con la funda puesta) es similar al de cualquier smartphone moderno.
La funda incluida es correcta, funciona con un sistema de imanes y protege bien al dispositivo. Sí esperábamos algo más del lápiz incluido que, aunque funciona correctamente, está lejos del nivel de calidad del resto de componentes y merece la pena cambiarlo por uno superior si realmente vamos a hacer un uso intensivo de las tareas de escritura y dibujo.
Una pantalla sublime
Este BOOX GO 10.3 tiene una de las mejores pantallas de tinta electrónica que he tenido la ocasión de probar. El nivel de calidad es muy similar al de Kindle Scribe o al de Remarkable 2, si bien el tratamiento texturizado de este último le permite minimizar mejor los reflejos y ser más similar al papel, a cambio de perder contraste.
A nivel técnico hablamos de una pantalla Carta 1200 monocroma con resolución 2.480 x 1.880 y 300 puntos por pulgada. Con estos números ofrece una nitidez excepcional, especialmente útil a la hora de leer o trabajar con PDF con mucho detalle, ya sean mapas, gráficos, tablas, anotaciones… Sin lugar a dudas si el objetivo principal es trabajar con este formato hay pocos rivales para el producto que hemos probado.
La extrema densidad de puntos permite trabajar a la perfección con documentos en PDF.
Como otros productos de la firma, este dispositivo incorpora la exclusiva tecnología Super Refresh (BSR) que modifica el comportamiento del panel en función de las necesidades del usuario: así tiene un modo HD para lectura, uno balanceado para toma de notas y navegación por menús, uno rápido cuando se trata de web o imágenes y uno ultrarrápido destinado a la ejecución de aplicaciones exigentes y con vídeo pensado para uso puntual.
En la mayoría de escenarios nos moveremos en los dos primeros modos, pero el BOOX Go 10.3 permite configurarlo para cada aplicación en función de nuestras preferencias. De esta forma podemos tener un modo para ebooks, para consultar webs de noticias o para nuestra aplicación de email o de RSS, por citar tres ejemplos que he probado con éxito.
En este punto conviene recordar que el BOOX 10.3 no tiene iluminación frontal, así que si vamos a usarlo a oscuras o en habitaciones mal iluminadas necesitaremos la misma luz que usamos con un libro o un cuaderno tradicional. A cambio, obtenemos mejor autonomía y la ausencia de capas adicionales entre el panel y el vidrio, lo que a priori redunda en un menor retardo en la respuesta con el lápiz.
Un menú rápido siempre disponible.
Acostumbrado a usar dispositivos como el Kindle Paperwhite o el mismo Scribe no os puedo negar que hay ocasiones donde se echa de menos (especialmente cuando se trata de leer a oscuras sin molestar a nadie) pero también es cierto que para tareas como anotar, dibujar o estudiar la luz frontal es insuficiente y siempre necesitaremos otra fuente.
Android 12 y mucho más
Uno de los aspectos que desmarcan a BOOX de otros competidores es el software. Sobre la base de un Android 12, sobre el que podemos instalar casi lo que queramos, incorporan una capa de soluciones perfecta para el perfil de usuario al que va dirigido el producto. Desde el minuto uno tenemos una aplicación de toma de notas fantástica (de nuevo, especialmente buena con los PDF), acceso a nuestra biblioteca, a las notas y un completísimo menú de ajustes donde podemos personalizar el comportamiento del dispositivo a medida.
Otro aspecto muy bien resuelto es el centro de control, un acceso rápido a todas las funciones que necesitamos en nuestro día a día a golpe de gesto. Tiene un breve periodo de aprendizaje pero una vez habituados es realmente cómodo y más directo que lo que Android ofrece por defecto.
Aunque hemos actualizado a la última versión disponible (proceso sencillo y prácticamente automático) hemos detectado errores menores de traducción en algunos menús o pequeños bugs que damos por seguro se resolverán en futuras actualizaciones como ha ocurrido con otros productos de la firma.
Aplicaciones como Kindle o Raindrop funcionan a la perfección gracias al refresco variable.
Con un hardware que combina un procesador de 8 núcleos a 2,4 GHz, 4 Gbytes de RAM y 64 Gbytes de almacenamiento el BOOX 10.3 funciona de forma fluida y sin retardo, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un panel de tinta electrónica. Mi recomendación es usar la aplicación nativa de toma de notas, especialmente optimizada y con opciones de exportación de todo tipo, aunque es posible instalar otras como OneNote o Goodnotes y funcionan.
No hay ranura para tarjeta SD, aunque los 64 Gb deberían ser suficientes (espacio para unos 48.000 libros) para casi cualquier usuario y si queremos ir más allá podemos conectar con varios servicios en la nube sin problema.
Leer, anotar, dibujar…
Como no podía ser de otra forma, el BOOX Go 10.3 es un gran lector de libros electrónicos. De serie viene con la aplicación Neoreader repleta de opciones y compatible con cualquier formato moderno, incluyendo los CBR y CBZ populares en cómic, novela gráfica y manga. De serie también viene Google Books pero podemos instalar cualquier otra siempre que esté disponible en Android.
Onyx incluye una tienda en el dispositivo pero solo encontraremos libros en inglés y libres de derechos. Sin embargo, la instalación de sistemas como Kindle es trivial y en minutos tendremos nuestros contenidos sincronizados. Además, podemos pasar cualquier libro libre de DRM que tengamos y añadirlo a la biblioteca para leerlo con la app nativa o cualquier otro lector que instalemos.
La aplicación nativa de notas es fantástica.
Lápiz en mano, podemos usar la tablet para tomar notas en nuestros libros y documentos, subrayar, anotar o marcar y exportarlo en el formato que queramos. También tenemos la posibilidad de dibujar libremente, con ayudas como el trabajo por capas, un potente sistema OCR o el reconocimiento de formas automático (muy interesante para trabajo con diagramas).
Lo he mencionado varias veces a lo largo de este artículo pero merece la pena hacerlo una vez más: el trabajo con PDF (incluyendo documentos muy pesados) es excepcional, sin retardos y acciones como hacer zoom, pasar páginas o anotar son instantáneas e intuitivas. Sobresaliente en este punto.
En general, me ha convencido mucho la filosofía “abierta” del producto, radicalmente opuesta a jardines vallados tipo Amazon o Apple. Podemos importar y exportar casi cualquier formato y en cualquier momento, permitiendo usar la tableta como elemento dentro del flujo de trabajo donde estemos más cómodos.
Conclusiones
El BOOX Go 10.3 es un híbrido ideal entre lector de libros electrónicos y cuaderno de notas digital. Es robusto, ligero y fino, con una gran autonomía y una relación calidad precio ajustada respecto a la competencia.
Lo recomiendo especialmente para usuarios que tengan en el formato PDF su entorno habitual, ya sea para consultar documentación, leer, revisar y anotar textos, tomar notas sobre la marcha o llevar una biblioteca digital completa en un dispositivo que pesa poco, funciona rápido y tiene semanas de autonomía.
Respecto a sus competidores más directos, ofrece un grado mayor de libertad que Kindle Scribe (a cambio perdemos luz frontal) y tanto el panel como el rendimiento con PDF es superior al Remarkable 2 y similares: hay partido y, sin lugar a dudas, este BOOX Go 10.3 es un dispositivo a tener en cuenta para cualquiera que busque la mejor experiencia de tinta electrónica a precio razonable.
Más información | BOOX Go Series
-
A FondoHace 2 días
PS5 Pro tampoco es una consola 4K, primeros datos de rendimiento
-
A FondoHace 6 días
Últimos días de ofertas de PcComponentes para la vuelta al cole (actualizada)
-
A FondoHace 3 días
PS5 Pro es un cúmulo de errores por parte de Sony, te explicamos los más importantes
-
NoticiasHace 2 días
Windows 12.1, un concepto que muestra el futuro de Windows 11