A Fondo
AMD Ryzen Z2 Extreme, posibles especificaciones y rendimiento comparativo
AMD confirmó que está trabajando en el Ryzen Z2 Extreme, un chip que sucederá al Ryzen Z1 Extreme. Es un anuncio muy importante porque se convertirá en el componente básico de las consolas portátiles de próxima generación de marcas como ASUS, Lenovo y otras compañías que apostaron en la presente veneración por el Ryzen Z1 Extreme.
Sin embargo, durante el anuncio oficial AMD no dio ningún detalle técnico sobre el AMD Ryzen Z2 Extreme, solo indicó que su lanzamiento se producirá en 2025. Esa fecha de lanzamiento nos permite establecer una relación de posibles especificaciones técnicas partiendo de las características del Ryzen Z1 Extreme, y de las arquitecturas que AMD a lanzado o que tiene previsto lanzar en los próximos meses.
AMD ya ha lanzado los primeros procesadores basados en Zen 5, y Zen 6 no llegará hasta 2026, así que está claro que la primera será la arquitectura elegida para diseñar la CPU del Ryzen Z2 Extreme, pero todavía quedan en el aire algunas cosas importantes, como el diseño de esta, su configuración, sus frecuencias de reloj y la GPU que la acompañará.
CPU del AMD Ryzen Z2 Extreme, diseño y claves
Podemos dar por seguro que utilizará la arquitectura Zen 5, y también estoy convencido de que repetirá el diseño de núcleo monolítico que vimos en el Ryzen Z1 Extreme. Esto quiere decir que CPU y GPU estarán compartido pastilla de silicio, lo que elimina los problemas de latencia al comunicar chiplets, pero introduce el problema del espacio a nivel de silicio, que obligará a reducir la cantidad de caché L3 disponible.
El Ryzen Z2 Extreme tendrá un procesador de 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia de entre 3,4 GHz y 5,2 GHz, modo normal y turbo, cuando funcione con el máximo valor de TDP soportado. Cada núcleo tendrá 1 MB de caché L2 y contará en total con 16 MB de caché L3, la mitad de la cantidad que tiene un Ryzen 7 9700X.
Esa diferencia en la cantidad total de caché L3 afectará a su rendimiento en juegos, que en líneas generales debería ser ligeramente superior al de la CPU del Ryzen Z1 Extreme. Puede que AMD aproveche para introducir cambios u optimizaciones específicas, pero no debemos esperar un aumento del número total de núcleos e hilos, porque no será necesario.
El Ryzen Z2 Extreme va a ser un chip dirigido a consolas portátiles, un tipo de dispositivos donde lo que prima es la relación de rendimiento por vatio consumido, y también la eficiencia a nivel de espacio y silicio. Los juegos no necesitan más de seis núcleos y doce hilos para ofrecer un buen rendimiento, así que superar los 8 núcleos y 16 hilos sería innecesario, un auténtico desperdicio de recursos.
Núcleo gráfico: arquitectura y posibles especificaciones
El salto más importante frente a la generación actual estará en la GPU del Ryzen Z2 Extreme. Lo más lógico sería que esta utilice la arquitectura RDNA 4, y que venga con una configuración de shaders superior a lo que hemos visto en la Radeon 890M, que es la GPU integrada más potente que tiene ahora mismo AMD en su catálogo de consumo general.
La información que tenemos sobre la arquitectura RDNA 4 es muy escasa, pero sabemos que AMD se está centrando en mejorar el rendimiento por vatio y la potencia en trazado de rayos, así que el salto generacional podría ser importante, tanto que quizá permita a esta nueva GPU mover juegos en 1080p con calidad alta o muy alta manteniendo una tasa de 60 FPS con un TDP muy contenido.
No hay detalles sobre sus posibles especificaciones, pero teniendo en cuenta que la Radeon 890M tiene 1.024 shaders lo más probable es que esa nueva GPU integrada del Ryzen Z2 Extreme tenga una configuración de 1.280 shaders. También cabría la posibilidad de que esté configurada con la misma cantidad de shaders, 1.024, pero que estos estén basados en RDNA 4.
El escenario ideal en términos de potencia sería un aumento del número de shaders y de las frecuencias de trabajo acompañado del salto a la arquitectura RDNA 4, ya que permitiría a AMD posicionar esa GPU integrada como una solución muy potente y muy competente, incluso aunque tenga que mantener un TDP máximo combinado (CPU y GPU) de solo 30 vatios.
Posible rendimiento del Ryzen Z2 Extreme frente al Ryzen Z1 Extreme
A nivel de CPU la mejora va a ser bastante modesta. Yo apostaría por un aumento de rendimiento de entre un 5% y un 10% de media en juegos. En rendimiento GPU sí que veremos un salto mucho más grande, aunque como dije esto dependerá de la configuración que acabe teniendo esa GPU integrada. Hay dos escenarios posibles, así que os explico ambos.
El primer escenario sería el ideal, AMD aumenta el conteo de shaders a 1.280, sube el pico de frecuencias a 3 GHz y además introduce mejoras con la arquitectura RDNA 4. La potencia pico en FP32 de esta GPU sería de 15,36 TFLOPs gracias a los shaders de doble emisión. La Radeon 780M tiene una potencia de 8,29 TFLOPs, así que como dije la diferencia sería grande.
En el segundo escenario AMD dejaría el conteo de shaders en 1.024, subiría la velocidad de la GPU a 3 GHz y también introduciría mejoras con la arquitectura RDNA 4. En este caso la potencia en FP32 sería de 12,28 TFLOPs, gracias de nuevo a los shaders de doble emisión.
Incluso en el peor de los casos la diferencia de potencia entre la Radeon 780M del Ryzen Z1 Extreme y la nueva GPU del Ryzen Z2 Extreme sería grande, pero es muy importante que os recuerde que hablamos de TFLOPs, y que estos no representan de forma realista el rendimiento de una GPU en juegos. Una GPU integrada está diseñada para trabajar con resolución 1080p por las limitaciones que tiene a nivel de ancho de banda, y esto no va a cambiar con esta nueva GPU.
Viendo la mejora que se produjo entre la Radeon 780M y la Radeon 890M me atrevería a decir que es probable que veamos un salto de entre un 20% y un 30% con la nueva GPU del Ryzen Z2 Extreme, comparando con la Radeon 890M. Frente a la Radeon 780M la mejora será más grande, y es probable que llegue hasta un 40%.
No quiero terminar sin hacer un apunte importante sobre el posible rendimiento en trazado de rayos. Los últimos rumores que he visto sobre esta tecnología y la arquitectura RDNA 4 sugieren que AMD podría, como mínimo, doblar el rendimiento de esta arquitectura trabajando con trazado de rayos. Si esto se confirma puede que el Ryzen Z2 Extreme sea capaz de aguantar mucho mejor el tipo en juegos con trazado de rayos activado.