Noticias
Este procesador de 32 bits se puede doblar, cuesta menos de un dólar y acelera IA
La startup Pragmatic Semiconductor ha presentado un procesador de 32 bits que destaca por ser un modelo totalmente flexible, y por tener un coste de producción realmente bajo, ya que el precio por unidad es inferior a un dólar. Es un logro realmente impresionante, aunque como habréis podido imaginar su complejidad no está a la altura de otros procesadores convencionales.
Este procesador de 32 bits ha sido bautizado como Flex-RV. No es casualidad, es un guiño a la arquitectura que utiliza, RISC-V. Para conseguir esa terminación flexible el equipo desarrollo de Pragmatic Semiconductor ha prescindido totalmente del silicio y ha utilizado óxido de indio, galio y zinc, un semiconductor que también se conoce como IGZO.
Para fabricar este procesador ya no es necesario utilizar encapsulados y empaquetados complejos y caros, cosa que sí ocurre con los procesadores clásicos basados en silicio. El Flex-RV se puede imprimir directamente en sustratos de plástico a baja temperatura, y dispone de su propia interfaz de conexión que va insertada directamente en un puerto dedicado.
Echando un vistazo a su configuración interna podemos ver que cuenta con dos núcleos, y que viene con una solución para acelerar aprendizaje profundo. Esta unidad especializada es la que le permite trabajar con inteligencia artificial, aunque como habréis podido imaginar su nivel de rendimiento es muy modesto.
En total el Flex-RV cuenta con 12.600 puertas lógicas y puede funcionar a 60 kHz, lo que equivale a 0,06 MHz. Su consumo es de solo 6 mW, lo que significa que es una solución muy eficiente y que puede integrarse fácilmente en dispositivos compactos y con nuevos formatos, como por ejemplo gadgets de vestir, robots e incluso implantes cerebrales.
Su sencillo diseño ha sido clave para mantener un coste de producción muy bajo, aunque en este sentido también hay que destacar el papel que han jugado las instrucciones RISC-V, ya que estas son de uso gratuitFlex-RV y no conllevan el pago de ningún tipo de licencia. También evita cualquier tipo de problema a corto, medio o largo plazo por cuestiones de royalties.
En la primera demostración de esta CPU fue posible confirmar que el procesador se puede doblar hasta un radio de 5 mm sin ningún problema. Sus creados han confirmado que es una solución de propósito general totalmente programable, y obvia decir que está lleno de posibilidades, aunque todavía no está claro cuándo saldrá del laboratorio para empezar a tener aplicación en el mundo real.