Noticias
AMD garantiza (con garantía) el modo a 105 vatios en los 9700X/9600X
Jugada maestra esta de AMD, tanto que casi cabría pensar que era algo que ya se habían planteado en su momento y que, por lo tanto, lo anunciado hoy es solo un movimiento ya previsto. Y en caso contrario, si no es así, también tienen bastante que celebrar, aunque en parte sea a costa de los problemas de su principal rival en el mercado de los procesadores, APUs y demás integrados que motorizan ordenadores.
Empecemos, claro, con algo de contexto. Como recordarás, AMD presentó la familia Ryzen 9000 a principios de junio y, como ya te contábamos entonces, y más concretamente tanto en la valoración inicial, como posteriormente en nuestra completísima review, sobre el Ryzen 7 9700X, la tecnológica hizo un trabajo tan bueno, que el integrado ha sido capaz de ofrecer un rendimiento excepcional con un consumo energético más bajo. Más concretamente, no necesita un TDP superior a los 65 vatios para conseguir sus objetivos en materia de rendimiento.
Esto, de primeras apuntaba a dejar bastante margen para «apretar» un poco y, de este modo, lograr un rendimiento superior. Sin embargo, uno de los temas más sonados de este verano ha sido el de los problemas de las Gen 13 y Gen 14 de Intel. De repente, después de años en los que parecía que llevar la frecuencia de trabajo de los chips era algo seguro, esa certeza se borró del mapa por completo, y la respuesta del común de la industria fue volver a los consumos considerados totalmente seguros.
Intel enfrenta una situación complicada, aunque ya te contábamos a principios de agosto que había actuado correctamente tras conocerse los problemas. Lo que ocurre es que, ¿quién se atreve ahora a comprar un chip del gigante azul para hacer algo de overclocking «casero»? Esto nos lleva a lo que decía al principio, y es que con su principal rival en esa situación complicada, AMD acaba de anunciar que la garantía de los Ryzen 9700X/9600X cubrirá el uso de los mismos si son empleados con un TDP de 105 vatios, 40 vatios por encima de lo indicado en las especificaciones de ambos chips.
Esto nos confirma, una vez más, lo que ya veníamos diciendo desde hace meses, y es que AMD había sido muy conservadora al determinar el TDP de ambos chips, y que por lo tanto había bastante margen de crecimiento. Y es que, al ampliar de manera oficial la garantía, está dejando claro que confía en que estos Ryzen pueden funcionar de manera totalmente segura 40 vatios por encima de lo que marcan sus especificaciones, o no se arriesgarían con un movimiento de este tipo.
Así las cosas, con Intel temporalmente «tocada» en lo referido al overclocking, AMD se acaba de autocoronar como la plataforma adecuada en este sentido, al brindar garantía a los usuarios que lo practiquen, siempre y cuando se mantengan en el TDP máximo establecido por la tecnológica. Todo un acierto que, bien gestionado, puede atraer a más usuarios que busquen overclocking seguro.