Noticias
Tarjetas gráficas de gama media-baja, un futuro incierto que podría hacerlas desaparecer
El mercado de las tarjetas gráficas ha ido experimentando cambios importantes tanto a nivel de precios como de gamas. En líneas generales hemos visto una importante subida de precios que ha afectado sobre todo a la gama media premium y a la gama alta, y también hemos vivido importantes ausencias dentro de la gama media-baja.
La gama media-baja está formada por modelos como la GeForce RTX 4050, que solo está disponible en versión para portátiles, la GeForce RTX 3050 y las Radeon RX 6500 XT y Radeon RX 6400. NVIDIA no ha lanzado una GeForce RTX 4050 para escritorio, y AMD tampoco ha lanzado una Radeon RX 7500 XT, lo que significa que dentro de la generación actual dicha gama ha quedado casi totalmente desierta.
¿Por qué han seguido esta estrategia NVIDIA y AMD? La razón principal es que ambas empresas tienen bastante stock de modelos de las generaciones anteriores, y han preferido mantenerlas como opciones dentro de la gama media-baja antes que lanzar nuevas soluciones que puedan imposibilitar una limpieza de stock de las GeForce RTX 3050 y Radeon RX 6500 XT, principalmente.
Por otro lado también hay que tener en cuenta que el stock de las Radeon RX 6600 y GeForce RTX 3060 sigue siendo bastante alto, y que esto complica todavía más el lanzamiento de una renovación de tarjetas gráficas de gama media-baja. Una GeForce RTX 4050 para escritorio habría dejado totalmente sin sentido a la GeForce RTX 3060, y lo mismo habría ocurrido con la Radeon RX 6600 si AMD hubiese lanzado una Radeon RX 7500 XT.
Qué ocurrirá con las tarjetas gráficas de gama media-baja
Tenemos que diferenciar entre dos mercados, el de los ordenadores portátiles y el sector PC. En el primero las tarjetas gráficas de gama media-baja van a seguir ocupando una posición importante como soluciones para crear portátiles gaming económicos. Ya lo vimos con la GeForce RTX 4050 para portátiles, una tarjeta gráfica que ha tenido bastante tirón en este mercado.
En el mercado del PC las tarjetas gráficas de gama media-baja lo tienen cada vez más complicado porque las transiciones generacionales son cada vez más lentas, y porque cada vez se producen con una mayor cantidad de stock de la generación anterior, lo que hace que el modelo que fue gama media en dicha generación se acabe manteniendo en la actual como una opción de gama media-baja.
Quiero pensar que NVIDIA y AMD lanzarán nuevas tarjeas gráficas dentro de esta gama en sus próximas generaciones, pero la verdad es que tengo muchas dudas al respecto. Una GeForce RTX 5050 y una Radeon RX 8500 XT podrían tener un gran éxito si llegan a un precio inferior a los 200 euros, pero estas podrían pisarse con las GeForce RTX 4060 y Radeon RX 7600.
En muchos casos el modelo de gama media de la anterior generación puede ofrecer un rendimiento superior al de un modelo de gama media-baja de nueva generación, así que esta estrategia no es del todo mala para el consumidor. Veremos qué ocurre con las GeForce RTX 50 y las Radeon RX 8000, y si estas nuevas generaciones acaban marcado el final de las renovaciones dentro de la gama media-baja.
-
PrácticosHace 7 días
Los juegos para MS-DOS son una maravilla y así puedes disfrutar de los grandes clásicos
-
GuíasHace 3 días
Qué son los DNS y por qué mejoran la experiencia en Internet
-
PrácticosHace 6 días
Cómo actualizar Windows mediante el Catálogo de Microsoft Update
-
GuíasHace 5 días
Presente y futuro de PCI Express, el bus más importante de una computadora