Noticias
Browser Choice Alliance, (casi) todos contra Microsoft Edge
La Browser Choice Alliance es una nueva asociación creada específicamente contra Microsoft Edge o para ser más precisos, contra los métodos anticompetitivos que a juicio de sus integrantes usa Microsoft para impulsar la adopción de su navegador aprovechando el monopolio de Windows.
La organización está formada por Chrome, Opera, Vivaldi, Waterfox y Wavebox, y piden específicamente a la Unión Europea algo que ya tienen en vía judicial proveedores como Opera, que incluya a Microsoft Edge como guardián de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Browser Choice Alliance
Ya sabes que la DMA europea es una legislación reciente que tiene el objetivo de «garantizar un mercado digital justo y abierto», impidiendo que las grandes tecnológicas aprovechen su posición de dominio en su propio beneficio y con ello se estimule la competencia y se favorezca las alternativas de otras empresas más pequeñas.
Hay que decir que TODAS las grandes tecnológicas, cada una en su sector y de una manera u otra, aprovechan su posición de dominio desde tiempos inmemoriales. Y aquí se incluye a Google con su servicio de búsqueda o Android; a Apple con la App Store; a Meta en redes sociales; a Amazon por ebooks o por su plataforma de comercio electrónico, y un largo, larguísimo etc. Por supuesto, Microsoft es otro de la lista, con Windows, con Office o con su navegador.
La Browser Choice Alliance pone en la diana a Microsoft Edge. Y no ya por su cuota de mercado (que es muy baja respecto al líder Chrome), sino para resaltar los problemática asociada con la forma en que Microsoft promociona su navegador en las computadoras con Windows. Si puede contrastar la presencia de Google por su alta cuota, también puede sorprender que otros (más afectados) como Mozilla Firefox no se incluyan.
Las tácticas de Microsoft
Desde la nueva asociación recuerdan que Windows es el sistema operativo de escritorio líder, con más del 70% de la cuota de mercado a nivel mundial. «Este poder ha permitido a Microsoft restringir la capacidad del software de los rivales para competir en Windows mediante la creación de restricciones engañosas contra los competidores», comentan.
También señalan las técnicas que usa Microsoft y que hemos ido viendo por aquí desde hace años: «patrones oscuros, obstáculos técnicos y engaños para impedir que los consumidores accedan al navegador que desean o lo configuren como predeterminado». Hablando claro, un ‘juego sucio’ que incluye:
- Crear obstáculos para descargar un navegador diferente.
- Cambiar la configuración predeterminada de los usuarios a Edge durante las actualizaciones regulares.
- Forzar la apertura de enlaces en los propios servicios de Microsoft (Teams/Outlook, etc.) en Edge o Bing.
- Mensajes coercitivos en torno a la elección del navegador, animando a los usuarios a “restaurar la configuración del navegador recomendada por Microsoft”.
- Uso del antivirus Microsoft Defender SmartScreen para mostrar pantallas emergentes engañosas, advertencias cuando se descarga un navegador de terceros.
- Complicar artificialmente el cambio de navegador separando todos los protocolos web.
No es seguro que la Unión Europea cambie de opinión e incluya a Microsoft Edge como guardián de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Sería más deseable una autoregulación que evitara los conflictos, pero Microsoft ha tenido tiempo sobrado y no ha atendido ninguna petición de la competencia. Veremos.
-
PrácticosHace 3 días
Cómo acelerar el arranque de Windows sin usar software externo
-
PrácticosHace 2 días
Cómo usar WhatsApp en el escritorio con la aplicación UWP nativa
-
A FondoHace 6 días
Cinco cosas que debería tener Windows 12 para no ser un fracaso
-
NoticiasHace 6 días
Nostalgia tecnológica: los 90, a las puertas del nuevo milenio