Conecta con nosotros

Noticias

Japón también pide a Apple que pague los impuestos que debe

Publicado

el

El ejecutivo nipón acaba de dar  un golpe al gigante de la manzana ya que ha pedido a Apple que pague los impuestos que debe en dicho país, cuyo importe asciende a un total de 12.000 millones de yenes (118 millones de dólares al cambio actual).

Esta decisión llega poco después de que Europa haya realizado un movimiento similar, con el que han exigido al gigante de la manzana el pago de 14.600 millones de dólares en impuestos atrasados, fruto de la «creatividad financiera y contable» que ha mantenido Apple gracias a un acuerdo especial con el gobierno irlandés.

Ya tuvimos ocasión de ver en este artículo que la clave de todo este asunto está en el uso de una central afincada en Irlanda y el trabajo a través de filiales para acabar pagando la menor cantidad posible de impuestos, una estrategia que en definitiva genera un resultado totalmente injusto ya que la empresa acaba pagando unos impuestos irrisorios.

Estados Unidos ha mostrado su malestar ante lo que califican como «una persecución» de Europa a las multinacionales estadounidenses, un argumento absurdo ya que como vemos Japón también ha acabado por darse cuenta de la mala praxis de Apple para evitar el pago de impuestos.

Este tipo de estrategias no son algo nuevo y desde luego tampoco exclusivo de Apple, ya que numerosos gigantes tecnológicos recurren a los paraísos fiscales para establecer su central y operar a base de filiales en otros países tirando de «creatividad fiscal», algo que desde luego les estaba funcionando muy bien, pero como podemos ver tanto Europa como otros países se han cansado y están empezando a cerrar el grifo.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído