Conecta con nosotros

Análisis

Jugamos a Gathering Storm, la última expansión del Civilization VI

Publicado

el

Análisis Civilization VI

Gathering Storm es la última expansión del juego Civilization VI de Firaxis. Hemos tenido la oportunidad de probarlo y, aunque se presentó hace unos meses, queríamos compartir con vosotros sus novedades y nuestras impresiones.

En esta nueva expansión, Firaxis pretende que llevar al punto más álgido una civilización sea lo más real posible. En esta expansión hay dos novedades clave, los desastre naturales y la presión diplomática. Además tendremos nuevos personajes y civilizaciones con las que jugar y dos nuevos escenarios.

Cuidado con los volcanes y desbordamientos

En Gathering Storm tendremos que tener en cuenta una constante aleatoria que ha destruido multitud de civilizaciones a lo largo de la historia, los desastres naturales. Estos podrán afectarnos mediante ríos que se desbordan, volcanes que entran en erupción o tornados, entre otros. Estas situaciones destruirán cualquier edificio con el que se encuentren a su paso. Algunos, como los desbordamientos de ríos, podremos controlarlos mediante la construcción de presas.

La incidencia de las catástrofes naturales podemos marcarla al inicio de la partida, si queremos que sean recurrentes o que nos afecten poco.

Gathering Storm también introduce la variable del cambio climático, de forma que, según avanza la civilización más nos afectan los desastres, pero pueden revertirse o controlarse con algunas mejoras en las construcciones. Los edificios de expansiones anteriores pueden mejorar su efectividad al proporcionarles el nuevo recurso de energía, que se puede obtener quemando recursos carbón y o extrayendo petróleo. Sin embargo, hacerlo aumentará los niveles de CO2 en la atmósfera, aumentando la frecuencia de los desastres.​ Los jugadores también podrán investigar alternativas de energía verde, como las centrales solares, eólicas y geotérmicas. La Era Futura añade nuevas tecnologías y principios cívicos que se desbloquearán al azar.

Parenlo todo, toca votar

En Gathering Storm, se incluye una nueva divisa que sirve para contabilizar las buena voluntad diplomática: el Favor, que se puede usar para votar en el Congreso Mundial y hacer que el mundo adopte tus ideas. Por otra parte, se sustituye la puntuación de belicosidad por Quejas, que funcionan como un tira y afloja entre un par de jugadores. Ahora, los otros líderes podrán saber que el contraataque estaba más que justificado.

Se introduce una nueva victoria, la Diplomática. Para conseguirla es necesario acumular Puntos de Victoria Diplomática, se necesitan 10 si jugamos a velocidad normal. Hay varias maneras de ganar o perder estos puntos:

  • Construir la Estatua de la Libertad se premia con un punto de Victoria Diplomática
  • Investigar los «asentamientos en el mar» en la Era del Futuro, proporciona un punto.
  • Descubrir como mitigar el calentamiento global en la Era del Futuro consigue un punto.
  • Conseguir la mayor puntuación en las peticiones de ayuda o en los acuerdos de cambio climático proporciona un punto.
  • Durante las elecciones del Congreso Mundial, cada jugador puede gastar favores diplomáticos para votar a un jugador. Si su propuesta sale elegida, ganarás dos puntos de Victoria, en cambio si sale otra perderás un punto.

El primer jugador que gane los 10 puntos se convertirá en Líder Mundial y ganará el juego. Cuando se juega en equipo, todo el equipo gana su uno de sus miembros se convierte en Líder Mundial.

Nuevo contenido: maravillas, mejoras, edificios, distritos, tecnología y mucho más

La nueva expansión añade siete nuevas maravillas del mundo como Machu Picchu, que proporciona oro, bonus por los distritos que estén cercanos a montañas. Y nuevos edificios como el Canal de Panamá o la Universidad de Sankore.

Por supuesto, tenemos nuevas civilizaciones y sus respectivos personajes con sus habilidades y mejoras.

Conclusiones

Esta expansión es una compra obligada para los amantes del juego, mejora muchas de las dinámicas anteriores e incluye muchas novedades. Bajo mi punto de vista, creo que los Congresos Mundiales cortan un poco el juego y al final las propuestas para votar son algo repetitivas. Pero la verdad que hacen el juego mucho más completo.

Civilization VI Gathering Storm
8.3 NOTA
NOS GUSTA
Nuevas características que lo hacen mucho más completos
A MEJORAR
A veces, controlar tantas cosas es imposible y algo puede escaparse de tu control
RESUMEN
La expansión que necesitaba el Civilization VI
Gráficos y sonido7
Jugabilidad8
Rendimiento9
Duración9

Lo más leído