Conecta con nosotros

Noticias

Pronto podremos ver la primera foto de un Agujero Negro

Publicado

el

Primera Foto Agujero Negro EHT

La comunidad científica está en vilo después de que los encargados del Event Horizon Telescope (EHT) anunciasen una convocatoria de conferencias para esta misma semana, donde se mostrarán los primeros resultados de su investigación, que según ellos mismos declaran, supondrá «un resultado revolucionario y de gran trascendencia científica«.

Más concretamente, el proyecto del que se encarga actualmente el EHT se centra en el estudio de dos agujeros negros supermasivos. Estos agujeros negros tienen los mayores horizontes de sucesos aparentes que se pueden ver desde la Tierra (lo que podríamos considerar un borde visible): el primero y más cercano de ellos ería Sagitarius A*, localizado en el corazón de la Vía Láctea, mientras que el segundo, estaría en la galaxia elíptica M87.

Así pues, conectando una sucesión de antenas de radio distribuidas a través de todo el mundo, se creará un gigantesco telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta. El objetivo es tratar de generar el suficiente poder de aumento para visualizar el área alrededor de un agujero negro, el punto más allá del cual ni siquiera la luz puede escapar.

Dicho de manera más sencilla, el resultado final que se espera ver no es otro que el de la primera imagen real de la historia de un agujero negro.

«Esta capacidad abriría una nueva ventana en el estudio de la relatividad general en el régimen de campo fuerte, los procesos de acumulación y salida en el borde de un agujero negro, la existencia de horizontes de sucesos y la física fundamental de los agujeros negros«, declaraban desde el equipo de EHT a modo de descripción del proyecto.

Las conferencias de prensa se celebrarán el próximo miércoles 10 de abril de forma simultánea en Bruselas, Lyngby, Santiago (en español), Shanghai, Tokio, Taipei y Washington DC, a partir de las 13:00 UTC, o las 15:00 en España.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído