Conecta con nosotros

Análisis

Nfortec Atria 240, análisis: agua, luz y color

Publicado

el

Análisis Nfortec Atria 240 Portada

Ampliando su catálogo de soluciones de refrigeración, y en perfecta armonía con los numerosos modelos de torres que ya nos ha presentado la compañía, Nfortec nos trae ahora uno de sus últimos kits de refrigeración líquida para procesadores, el Nfortec Atria 240. Un producto enfocado para aquellos usuarios que buscan el mayor rendimiento de su PC, pero no tienen una experiencia alta con el montaje de equipos.

Y es que si hay algo que pueda caracterizar a este kit es su tremenda facilidad de montaje, incluyendo todo lo necesario para montar un sistema de refrigeración de primer nivel con precios de nivel de entrada.

Especificaciones Nfortec Atria 240

Compatibilidad Sockets Intel:
·LGA 775/1151/1155/1156/1200/1366/2011/2066
Sockets AMD:
·AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2/FM
Formato Radiador de 240 milímetros
Dimensiones de radiador 274 x 120 x 27 milímetros
Tubos Dos tubos de 380 milímetros de largo
Ventiladores Dos ventiladores de 120mm con iluminación RGB (incluidos)
Dimensiones de ventilador 120 x 120 x 25 milímetros
Velocidad de ventilador 800 a 1800 RPM ± 10%
Nivel de ruido 32 dBA ± 10%
Velocidad de la bomba 2200 RPM ± 10%

Lo primero que nos llama la atención de este kit de refrigeración líquida es el hecho de esté disponible en una versión blanca, que sin duda lo hacen una pieza todavía más elegante y distinguida dentro de nuestro ordenador. Aunque por supuesto, tratándose de un complemento gamer, también contaremos con la inclusión de un toque de color, a cargo de dos puntos de iluminación LED RGB montados en la zona de la bomba y los ventiladores.

Otro gran punto a favor es que el Nfortec Atria 240 viene con todo lo que necesitamos para proceder a su instalación, con piezas específicas para poder variar entre las configuraciones de socket Intel o AMD anteriormente citadas.

Además, pese a que se trate de un montaje con agua, no debemos tener ningún miedo. Y es que el proceso de montaje resulta bastante sencillo y seguro, sobre todo en comparación con aquellos que tengan experiencias con los sistemas de refrigeración líquida no estancos. Así pues, aunque encontraremos algunas pequeñas variaciones dependiendo del socket que utilicemos, los pasos a seguir apenas diferirán del montaje de un ventilador común.

Lo primero de todo será fijar los dos ventiladores al propio radiador, y antes de proceder a colocar la base de contacto sobre el procesador, completar el montaje del radiador en la zona de vuestro chasis que hayáis elegido, así como limpiar la pasta térmica del procesador y aplicar una nueva.

En nuestro caso hemos utilizado un ordenador equipado con una placa base ASRock Extrem4 X570 con un socket AM4 y un procesador Ryzen 7 3700X, aunque cabe destacar que, a diferencia de otros modelos, el proceso no ha requerido siquiera la retirada de los anclajes que la placa trae por defecto. Así pues, tan sólo hemos tenido que seguir las instrucciones para colocar las dos sujeciones dedicadas a este socket, con un par de pasadores y unos tornillos que nos ayudarán a fijar la altura de refrigeración.

Por otra parte, el montaje del Nfortec Atria 240 también conllevará la conexión de los dos ventiladores incluidos con su radiador y su sistema de iluminación RGB. Por suerte, en nuestro caso aprovechamos la ocasión de probar este sistema de refrigeración con la caja Nfortec Synistra, la cual cuenta con un pequeño conector para todos los ventiladores, aunando el control de la velocidad y color de todos los ventiladores en un único controlador.

Una vez colocados todos estos componentes, tan sólo restará terminar de conectar el resto de cableado como el USB del ventilador a la placa base, y el cableado para la corriente.

En cuanto a las pruebas de rendimiento, como podréis ven las gráficas, el cambio de temperatura en el procesador resulta bastante notable, reduciendo las cifras ya bajas de esta caja de formato vertical en hasta 5 grados de diferencia, curiosamente notándose la mayor bajada durante las pruebas de uso bajo un rendimiento medio, normalmente el rango más utilizado en el día a día.

Mencionar por otra parte que los ventiladores estarán funcionando en todo momento al no estar conectado mediante ningún software para las mediciones de temperatura desde el ordenador, aunque dada la prácticamente imperceptible suma de ruido que estos suponen, nunca llegará a suponernos ningún tipo de diferencia realmente notable.

Sello MC Producto Recomendado

Tanto a nivel de diseño y calidad de construcción como en rendimiento, el Nfortec Atria 240 se ha mostrado más que cumplidor.

Y es que este kit no sólo ha sido capaz de ofrecernos una mejora tangible en las temperaturas del procesador y el propio espacio interno de la torre, sino que lo hace de una manera tan silenciosa que resulta prácticamente imperceptible dentro de cualquier configuración que ya cuente con ventiladores.

Aunque sin duda lo que más nos ha sorprendido es su tan reducido precio, muy por debajo de otras soluciones del mercado, con un retorno de la inversión más que sobresaliente.

Disponibilidad y precio

Así pues, si estás interesado en mejorar el rendimiento de tu PC pero no quieres gastar los cientos de euros que suelen alcanzar los kits de montaje completos de refrigeración líquida, sin duda se trata de una opción más que recomendable. El kit Nfortec Atria 240 está actualmente ya disponible a través de la web oficial de Nfortec, bajo un reducido precio que apenas alcanzará los 84,95 euros, y dos opciones de color a la que se sumará el clásico tono negro.

Además, también podremos encontrar una versión reducida con un radiador y un único ventilador de 120 milímetros, más fácil de encajar en configuraciones más pequeñas, y con un precio inferior de sólo 64,95 euros.

Valoración final
9.1 NOTA
NOS GUSTA
Diseño y calidad de construcción
Funcionamiento silencioso
Amplia compatibilidad con Intel y AMD
Instalación sencilla y rápida
Precio asequible
A MEJORAR
Ausencia de panel por software
RESUMEN
Si estás interesado en mejorar el rendimiento de tu PC pero no quieres gastar los cientos de euros que suelen alcanzar los kits de montaje completos de refrigeración líquida, sin duda el Nfortec Atria 240 se postula como una opción más que recomendable.
Calidad de construcción9
Rendimiento9
Instalación y configuración8.5
Compatibilidad10
Calidad/Precio10

Lo más leído