Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta la RTX 3060 con 12 GB de GDDR6

Publicado

el

NVIDIA confirma su RTX 3060 con 12 GB de RAM GDDR 6

Aunque ya llevamos tiempo hablando de las gráficas RTX 3060, todavía estábamos a la espera de la confirmación por parte de NVIDIA, que nos permitiera ponerle cara a la hermana pequeña de la RTX 3060 Ti que ya pudimos probar hace unas semanas, una tarjeta que nominalmente estaba llamada a sustituir a la RTX 2060 Super, pero que por rendimiento es más equiparable al tope de gama de la anterior generación, es decir, a la RTX 2080 Super, en una muestra más del enorme salto que ha dado NVIDIA en este cambio de generación.

Obviamente, y dado que se esperaba que esto ocurriera este mes de enero, era más que predecible que el anuncio oficial de las RTX 3060 se produciría durante el CES 2021. Y así ha sido, NVIDIA ha confirmado en el contexto del evento especial GeForce RTX: Game On el lanzamiento de la esperada GeForce RTX 3060, un adaptador gráfico que se acomoda en la gama media de la familia RTX 30, pero que por rendimiento esperamos que esté a la altura de la RTX 2080, aún cuando su precio es menos de la mitad que el de la anterior tope de gama.

Que NVIDIA ha apostado fuerte por el trazado de rayos y por DLSS 2.0 (Deep Learning Super Sampling), la revisión de su tecnología de escalado inteligente basada en inteligencia artificial nos lo demuestran los primeros números revelados por NVIDIA sobre esta deseada GeForce RTX 3060. Y es que su nueva tarjeta gráfica tendrá 13 TFLOP de rendimiento de cómputo de precisión simple con hasta 35 TFLOP en raytracing y hasta 101 Tensor-FLOPS en operaciones relacionadas con IA.

Con estos números, queda claro que el trazado de rayos y el superescalado propuesto por DLSS 2.0 no son una moda ni una función más simbólica que real. Muy al contrario, y más a medida que se incrementa el nivel gráfico de los juegos y que los jugadores exigen imágenes más realistas, resoluciones más altas y frecuencias de actualización más rápidas, la fuerza bruta de la GPU ya es solo una parte de la ecuación, y que es necesario que el software ayude a exprimir más y mejor el potencial del hardware.

La mejor prueba de ello es que, en colaboración con NVIDIA, cada vez son más los estudios que están llevando el trazado de rayos y el escalado inteligente con DLSS 2.0 a sus juegos. La última vez que publicamos una actualización con todos los títulos compatibles con DLSS 2.0 hablábamos ya de 33 títulos, y en la presentación de hoy ese número se ha incrementado con cuatro nuevos juegos, algunos ya en el mercado y otros con fecha prevista de llegada al mismo. Son los siguientes:

  • Call of Duty: WARZONE
  • Outrideres
  • Five ninghts at Freedy’s: Security Breach
  • F.I.S.T: Forged in Shadow Torch

NVIDIA confirma su RTX 3060 con 12 GB de RAM GDDR 6

Otro número llamativo de la RTX 3060 es el de la memoria con la que cuenta, 12 GB de RAM GDDR6. Y digo que llama la atención porque la RTX 3060 Ti de la que ya hablamos antes cuenta con 8 gigabytes de memoria. Así, aunque rendimiento y precio de la versión Ti son, lógicamente, superiores, la versión «base» de la RTX 3060 cuenta multiplica por 1,5 la memoria de la versión Titanium.

Y los dos datos que, sin duda, estarán esperando más personas. Todavía no se conoce el precio que tendrá en Europa, pero su precio en Estados Unidos será de 329 euros, y llegará al mercado a finales de febrero.

Gigabyte confirma las primeras RTX 3060

Y no ha tenido que pasar mucho tiempo para que el primer fabricante haya actualizado su catálogo con los primeros modelos personalizados de la nueva GPU de NVIDIA. Así, si accedemos a la web de Gigabyte, ya podemos ver dos nuevos modelos basados en la GPU RTX 3060, la EAGLE OC 12G y GAMING OC 12G, dos tarjetas idénticas en prestaciones, al menos en las publicadas por el fabricante hasta el momento, y cuya principal diferencia es el tamaño y los ventiladores, ya que la Eagle OC es más compacta y cuenta solo con dos ventiladores, frente a los tres que encontrarás en la Gaming OC. Ambos modelos están equipados con dos salidas HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4.

Con la RTX 3060 NVIDIA termina de dejar claro algo que ya pudimos intuir desde las primeras noticias de la serie RTX 30, y me refiero al enorme salto evolutivo que ha supuesto esta nueva generación. Que un adaptador gráfico de gama media como la RTX 3060 pueda codearse con su anterior tope de gama, la RTX 2080, demuestra que NVIDIA no se ha guardado nada para la próxima generación, y eso es algo que merece ser reconocido y valorado.

NVIDIA confirma su RTX 3060 con 12 GB de RAM GDDR 6

GeForce RTX 3060: especificaciones

  • Núcleo gráfico GA106 en 8 nm.
  • 3.584 shaders a 1.320 MHz-1.777 MHz.
  • 112 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 112 núcleos tensor.
  • 28 núcleos RT.
  • 13,20 TFLOPs de potencia en FP32.
  • 12 GB de GDDR6 a 15 GHz.
  • Bus de 192 bits.
  • TDP de 170 vatios.
  • Requiere un conector de 12 pines y una fuente de 450 vatios.
  • Precio de lanzamiento: 329,00 euros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído