Conecta con nosotros

Noticias

Logran subir un Intel Core i9-13900K a 6,1 GHz, supera al Threadripper 2990X

Publicado

el

Intel Core i9-13900K

Seguimos viendo pruebas de rendimiento filtradas del Intel Core i9-13900K que utilizan, como habréis podido imaginar, una unidad de ingeniería, es decir, una muestra avanzada que sin embargo no equivale al modelo final que llegará a las tiendas. Esto era un detalle importante cuando veíamos que las frecuencias de trabajo de las primeras muestras eran bastante bajas, pero poco a poco está perdiendo relevancia porque estamos viendo pruebas con chips que pueden rozar los 6,1 GHz.

El Intel Core i9-13900K se convertirá en el procesador más potente de Intel para el mercado de consumo general, eso es indudable, y gracias a una nueva filtración hemos podido ver que dicho chip puede arañar los 6,1 GHz de frecuencia gracias al overclock, En Cinebench R23, y con todos los núcleos activos, es capaz de trabajar a una frecuencia sostenida de 5,5 GHz, lo que le permite superar al AMD Threadripper 2990X de 32 núcleos en un 30%, y lo coloca al nivel del AMD Threadripper 5965WX.

Intel Core i9-13900K

Debemos recordar que el Intel Core i9-13900K tiene una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento y 16 núcleos de alta eficiencia, lo que nos deja 24 núcleos en total y 32 hilos. Obviamente, un núcleo de alta eficiencia no tiene la misma potencia bruta que un núcleo de alto rendimiento y funciona, de hecho, a una frecuencia inferior (4,3 GHz en estas pruebas). Esto es precisamente lo que hace que esos resultados sean tan buenos.

En esta comparativa tenemos, por tanto, un Intel Core i9-13900K configurado a 5,5 GHz en los núcleos de alto rendimiento y a 4,3 GHz en los núcleos de alta eficiencia, y ha sido capaz de superar a procesadores con un mayor número de núcleos, como el AMD Threadripper 2990X de 32 núcleos, y de igualar al Threadripper 5965WX, que tiene 24 núcleos de alto rendimiento y 48 hilos. Es todo un logro, y una muestra importante del rendimiento que podemos esperar de este nuevo procesador tope de gama, un chip para el mercado de consumo general que puede vencer a procesadores dirigidos al sector HEDT.

Para poder mantener esas frecuencias se configuró un voltaje de 1,45V, y se registró un pico de consumo de 350 vatios. Sí, es una cifra elevada y obviamente será imprescindible contar con un sistema de refrigeración de gama alta para mantener las temperaturas bajo control. En este caso tenemos constancia de que se utilizó un kit AIO de refrigeración líquida, así que en teoría sería suficiente con una solución de este tipo que tenga un radiador de 360 mm. En las imágenes adjuntas podéis ver los datos de rendimiento que obtuvo el Intel Core i9-13900K en Cinebench R23 y en CPU-Z.

El lanzamiento de los procesadores Raptor Lake-S está previsto para finales de este año. Todavía no tenemos una fecha oficial confirmada por Intel, pero lo más probable es que lleguen al mercado entre octubre y noviembre. Serán compatibles con todas las placas base actuales equipadas con el socket LGA1700 y el chipset serie 600, y también funcionarán sin problemas con memorias DDR4 y DDR5, así que no tendremos que comprar un nuevo kit de memoria ni una nueva placa base si queremos actualizar desde Alder Lake-S.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído