openSUSE 11.4: el análisis

openSUSE 11.4: el análisis
J.Pomeyrol
23 de marzo, 2011

¿Buscas un sistema operativo para PC moderno, seguro, rápido y estable, listo para el usuario final, especialmente preparado para la oficina, que se configure a golpe de ratón, con una más que considerable selección de software disponible para su instalación, con un gran reconocimiento de hardware, con…? Son tantos los valores que ofrece openSUSE que es difícil enumerarlos en unas pocas líneas, y su nueva versión 11.4 aparece con la firme intención de subir un poco más el listón.

En estos tiempos que corren y a pesar de la más que aparente fragmentación de las distribuciones GNU/Linux para con el mercado que las acoge, sorpresas a parte (que se pueden llegar a materializar o no en realidad, léase Linux Mint o Mageia), los “sitios preferentes” están asignados desde hace bastante y el tiempo parece que se empeña en afianzar estas posiciones, más que en modificarlas (aunque en cuestiones de software nunca se sabe).

Ficha técnica

Ésta es una odisea (en el buen sentido de la palabra) que llevamos viviendo desde mediados de la pasada década, años clave en el universo Linux de escritorio con la aparición de Ubuntu, el fin de Mandrake -y el inicio de Mandriva- y, por supuesto, la reconversión de SUSE Linux en diferentes formas después de su adquisición por parte de Novell.

openSUSE nació como proyecto a finales de 2005, pero no fue hasta casi dos años más tarde cuando tomó el nombre por el que es conocida hoy, diferenciándose claramente de las propuestas corporativas de Novell, SLED Y SLES (SUSE Linux Enterprise Desktop y Server). En todo este tiempo, sin embargo, la distribución no solo no ha perdido la imagen de calidad que siempre tuvo, sino que la ha reforzado con hechos: openSUSE 11.4 es una demostración de ello.

En noviembre de 2009 analizamos openSUSE 11.2 y es imposible no retrotraerse a esa versión, en la que el proyecto alcanzó una excelencia insospechada hasta entonces, no solo en su propia historia, también en la del entorno GNU/Linux. El julio pasado apareció la siguiente versión, que venía a mejorar lo ya visto, pero algo falló. Tal vez la sensación de tener lo mejor, tal vez algo más. Lo que fuese, ha sido corregido.

El tiempo pasa y openSUSE 11.4 aparece con una firme decisión: ser la mejor distribución GNU/Linux disponible hoy en día para usuarios de escritorio. ¿Lo ha conseguido? Vamos a verlo.

Bienvenido/a a openSUSE 11.4

A tener en cuenta: algunas de las imágenes utilizadas muestran el sistema en inglés ya que proceden de los Live CD o de las notas oficiales de lanzamiento de openSUSE 11.4, pero una vez instalado el sistema todo estará en el idioma que hayamos escogido.

Share This