Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft prohíbe Firefox sobre Windows 8 ARM

Publicado

el

Mozilla ha denunciado que Microsoft está bloqueando la instalación de navegadores de terceros en su versión de Windows 8 RT para arquitectura RISC de ARM.

«Están tratando de hacer una nueva versión de su sistema operativo que niega la elección de sus usuarios, la competencia y la innovación», asegura el abogado general de Mozilla Harvey Anderson.

«Permitir un único navegador (Internet Explorer 10) es un completo retorno a las edades oscuras digitales cuando sólo había un navegador en la plataforma Windows», indica, recordando la guerra de navegadores de los 90, cuando Microsoft aplastó a Netscape (entonces líder del mercado) principalmente por la gran implantación de Windows y la instalación por defecto de Internet Explorer.

Después llegaron las demandas contra Microsoft y condenas por abuso de posición dominante que acabaron con la multa en la UE y la implantación de la ballot screen. Hoy en día, aunque IE sigue dominando, en el mercado del escritorio hay alternativas suficientes para todos los usuarios con Firefox, Chrome, Safari u Opera.

Anderson explica que ha intentado negociar con Microsoft, hasta ahora sin acuerdo. La principal razón que esgrime Microsoft refiere que, «los chips ARM que gobiernan tablets o smartphones con iOS o Android son totalmente distintos a los x86… Los chips tienen nuevos requisitos de seguridad y administración de energía, y Microsoft es el único que puede satisfacer esas necesidades«.

Anderson se burla de esos argumentos en la réplica comentando que, «No soy consciente de que Microsoft sea el propietario único y exclusivo de la tecnología capaz de trabajar en el entorno de ARM …. Es una arquitectura diferente, pero no es la primera vez que trabajamos sobre una arquitectura diferente», señala.

Otra de las razones esgrimidas por Microsoft dice que «Windows 8 RT no es un windows como el de escritorio…». A lo que Mozilla replica que Windows 8 RT tiene la misma experiencia de usuario, interfaz de programación y sistema Windows Update que el resto de versiones. «La idea de que no es un Windows no tiene sentido».

Por lo que explican parece que Microsoft utilizará en el Windows 8 RT la misma estrategia de Apple en iOS permitiendo únicamente su motor de navegación basado en Webkit.

Se auguran problemas, demandas y quizá nueva guerra de navegadores en esta ocasión sobre plataforma ARM con Microsoft, de nuevo, en el punto de mira de acusaciones de monopolio.

El tema navegador se une a la anterior polémica sobre el soporte en Windows 8, como recuerdan en MuyComputerPro, ante la amenaza de impedir la instalación de otros sistemas operativos (Linux) en ordenadores OEM con Windows 8 que estrenará el nuevo sistema UEFI, destinado a sustituir a las antiguas BIOS.

Lo más leído