Conecta con nosotros

Análisis

Archos 101 XS

Los tablets están llegando al mercado a un precio cada vez más económicos y no por ello con peor calidad. Ejemplo claro de ello es el modelo del fabricante francés Archos, el modelo Archos 101 XS que llega como tablet Android de 10,1 pulgadas con un teclado que sirve a modo de base y tapa para su transporte.

Publicado

el

Los tablets están llegando al mercado a un precio cada vez más económicos y no por ello con peor calidad. Ejemplo claro de ello es el modelo del fabricante francés Archos, el modelo Archos 101 XS que llega como tablet Android de 10,1 pulgadas con un teclado que sirve a modo de base y tapa para su transporte.

Ficha técnica

Hay otros fabricantes como ASUS que han lanzado su opción ASUS Transformer con un teclado / dockstation como extra que tienes que adquirir aparte. Sin embargo Archos ha decidido que debe ser un extra que venga de serie con el tablet.

Aspecto externo

El modelo Archos 101 XS llega con un teclado que queda sujeto de manera magnética a la pantalla y sirve como tapa protectora durante su transporte. Aún así, el conjunto es bastante fino.

A la hora de usarlo, separamos el tablet del teclado y lo colocamos en su lugar y se sujeta vía un apoyo para la parte trasera de plástico, quizá la parte más débil del conjunto.

El tablet tiene 10,1 pulgadas de diagonal y el teclado está acorde a ese tamaño, es decir, hablamos de un teclado tipo netbook, con teclas de tamaño más reducido que en un portátil tradicional, aunque su diseño chiclet facilita en cierta manera su uso. Integra las teclas más comunes para Android como son Home, lista de aplicaciones abiertas, anterior, búsqueda, notificaciones y controles de brillo, conectividad y volumen.

A diferencia de la solución de ASUS, Archos ha apostado por la portabilidad, y no ofrece conectividad o batería extra.

El tablet Archos 101 XS tiene una carcasa que combina material metálico y plástico y consigue mantener el peso en aproximadamente 600 gramos -8 mm de grosor- el tablet en sí y 200 gramos el teclado.

Rendimiento

Archos ofrece Android 4.0.4 como sistema operativo base y en su web anuncia que será actualizado a Android 4.1. El hardware que integra es capaz de moverlo sin problema, es un SoC OMAP 4470 que monta dos procesadores Cortex A9 a 1,5 GHz con la GPU PowerVR SGX544. Integra 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento, y es ampliable vía tarjetas microSD.


El equipo rinde bien para un uso ofimático y mejora la productividad frente a tablets de la competencia gracias al uso del teclado.

Conectividad

El tablet ofrece un gran abanico de conectividad vía Bluetooth, Wi-Fi, microHDMI, microSD y microUSB, sin duda alguna mucho más completa que otras soluciones incluso los tablets Google Nexus y Apple iPad.

Multimedia

Archos ofrece un gran soporte multimedia de manera nativa gracias a su reproductor de vídeo que es capaz incluso de reproducir vídeos vía DLNA (UPnP) y sacarlos a través de HDMI en formato 1.080p.

Pantalla

La pantalla que integra hace uso de tecnología MVA y tiene resolución 1.280 x 800 pixeles con un tamaño de diagonal de 10,1 pulgadas. No tiene la definición ni ángulos de visión de pantallas con tecnología IPS, AMOLED o similares, pero para un uso a una distancia de 30 – 40 centímetros es más que suficiente.

La pantalla tiene bastante contraste siendo los ángulos de visión el punto flaco de la misma. Pero como decimos, nada que haga mella en el uso diario normal de un usuario de tablet.

Cámara

Archos ha integrado una cámara frontal con resolución 720p perfecta para videoconferencias bien vía Skype, Google Hangouts, etc. Es la misma medida tomada por Google con su Nexus 7, ya que es cierto que usar un tablet como cámara fotográfica es cuanto menos aparatoso.

Este paso consigue reducir el coste del equipo un poco más.

Conclusiones

El tablet Archos 101 XS hace gala de un gran equilibrio entre precio y prestaciones ya que por 349€ adquirimos un equipo con gran conectividad, Android, con un teclado QWERTY físico, y que promete ofrecer horas de funcionamiento, diversión y entretenimiento.

Es cierto que Google ha roto el mercado con su Nexus 10, ofreciendo una máquina muy superior en características técnicas a un precio ligeramente más alto, pero claro, estamos ante un tablet con un enfoque distinto.

Archos 101 XS
es un tablet para toda la familia permitiendo una gran productividad ofimática gracias a su teclado, diversión para los pequeños con potencia suficiente para cualquier juego 3D y horas de entretenimiento reproduciendo contenidos 1.080p.

Como nota final dejamos constancia de que, en caso de no querer teclado físico, hay alternativas similares más económicas en el mercado y que nos permitiría comprar un teclado bluetooth a posteriori. Así, en formato todo en un único pack, esta es una gran opción.

Galería

Lo más leído