Conecta con nosotros

Noticias

Sony y Panasonic trabajan en un soporte óptico de 300 Gbytes

Publicado

el

fabrica blu ray

Casi sin darnos cuenta, el soporte óptico casi ha desaparecido de la mayoría de nuestros dispositivos. Sin embargo, fabricantes como Sony o Panasonic consideran que el disco como formato de almacenamiento seguirá siendo importante en el futuro, al menos en entorno profesional.

Los dos gigantes japoneses han anunciado el desarrollo de un nuevo soporte óptico con una capacidad de al menos 300 Gbytes que estaría listo en 2015. Según la información que ofrece Sony en la nota de prensa oficial, en principio la solución va dirigida a almacenar grandes cantidades de datos y ofrecerá protección frente a cambios bruscos de temperatura o humedad, así como resistencia al agua y al polvo.

En un escenario donde el precio por gigabyte de servicios basados en cloud computing desciende a velocidad vertiginosa y acceder a los datos en cualquier momento se presenta como una prioridad, parece complicado anticipar qué puede suceder a corto plazo. En los últimos años la nube se erige como una solución de almacenamiento casi infinita pero… ¿es válida para todos? ¿están dispuestas las empresas a ceder parte del control sobre sus datos?

Por otro lado y dejando el terreno más profesional,  con la previsible llegada de vídeo (y después videojuegos) en resolución 4K cabe preguntarse si  podemos prescindir del soporte físico para el mercado de consumo. ¿Estamos preparados para un modelo de distribución digital? ¿Desaparecerán los discos en la próxima generación de consolas? ¿Qué ocurrirá con los sistemas de cine en casa?

Más información | Sony

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído