Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sony y Panasonic trabajan en un soporte óptico de 300 Gbytes

Publicado el

fabrica blu ray

Casi sin darnos cuenta, el soporte óptico casi ha desaparecido de la mayoría de nuestros dispositivos. Sin embargo, fabricantes como Sony o Panasonic consideran que el disco como formato de almacenamiento seguirá siendo importante en el futuro, al menos en entorno profesional.

Los dos gigantes japoneses han anunciado el desarrollo de un nuevo soporte óptico con una capacidad de al menos 300 Gbytes que estaría listo en 2015. Según la información que ofrece Sony en la nota de prensa oficial, en principio la solución va dirigida a almacenar grandes cantidades de datos y ofrecerá protección frente a cambios bruscos de temperatura o humedad, así como resistencia al agua y al polvo.

En un escenario donde el precio por gigabyte de servicios basados en cloud computing desciende a velocidad vertiginosa y acceder a los datos en cualquier momento se presenta como una prioridad, parece complicado anticipar qué puede suceder a corto plazo. En los últimos años la nube se erige como una solución de almacenamiento casi infinita pero… ¿es válida para todos? ¿están dispuestas las empresas a ceder parte del control sobre sus datos?

Por otro lado y dejando el terreno más profesional,  con la previsible llegada de vídeo (y después videojuegos) en resolución 4K cabe preguntarse si  podemos prescindir del soporte físico para el mercado de consumo. ¿Estamos preparados para un modelo de distribución digital? ¿Desaparecerán los discos en la próxima generación de consolas? ¿Qué ocurrirá con los sistemas de cine en casa?

Más información | Sony

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

6 comentarios
  • Ergeo

    Yo creo que aunque se está avanzando mucho en este sentido, no estamos aún preparados para vivir sin soportes ópticos, lo dicho, mover multimedia en un futuro cercano a 4K de un lado a otro, se antoja difícil, con los discos duros de 1,2,3 o 4 TB sin ser un estándar hoy en día en muchos ordenadores, para mi, o para el consumidor común pueden no ser útil, teniendo la nube, pero para empresas que no querrán ceder sus datos así como así a otras, no, y en muchos lugares aún se almacenan datos durante muchos años en soportes magnéticos.

    Y sin olvidar el intentar bajarnos juegos a esa resolución, con nuestras mediocres en su gran mayoría conexiones a internet, podrían pasar días o semanas….

    Así que resumiendo, vamos en la dirección de usar a la nube como nuestro alamacén de datos personal (van listos, yo mientras tenga mis discos duros, los seguiré usando) pero en entornos empresariales los soporte ópticos de gran densidad y capacidad son el presente, y futuro, para almacenar grandes datos de información, durante mucho tiempo,y sin ocupar mucho espacio.

  • caralu

    Con Sony en el medio no creo que el soporte tenga un gran futuro, ni una gran penetración en el mercado. Algo similar a lo que ha pasado con el BluRay Disc que para estas fechas es casi desconocido para el usuario común y si pensamos en las unidade SSD o en pendrives de alta capacidad con los que se puede trastear la información facilmente (y con casi ninguna restricción) sin necesidad de reproductores especiales ni costosos y que se puede ver en cualquier PC, OS, Desktop, Laptop, tablet, Smartphone etc. Pues tendran su mercado pero no creo que sea mucho.

  • E3L

    Todo dependerá del PRECIO… Si puedo sacar copia de todas mis fotos, videos, docs, etc. por una decima parte de los que me costaría un HDD, Memoria Flash, etc. Claro que seria una opción. sobre todo que tendría todo en 1 o 2 discos.

  • Golder

    Yo en lo personal uso los DVD para almacenar información, subo otro poco a la nube, pero como ley en otra noticia, en el futuro cualquiera podrá montar su servidor, el DVD yo lo guardo, nadie mas lo tiene, me parece que el DVD y BD son formas mas seguras de almacenar información, claro sin olvidar a los HD-externos.

  • Miguel

    ¿»Para quienes», acceder a los datos en cualquier momento, se presenta como una prioridad?… ¿No estaremos exagerando un poquito con este tema?

    Con las velocidades de conexiones actuales subir un respaldo de mas de 1 Gb. es irracional. El costo por gigabyte sigue siendo por mucho mas económico en medios de almacenamiento locales.

    Entonces a ver: Por precio, por velocidad y lo mas importante: por seguridad es mejor almacenar nuestra información en medios locales.

    ¿Cual es esa ventaja maravillosa que encuentran en la nube?

    ¿Por que se empeñan en quererla presentar como una necesidad en lugar de como lo que realmente es: una alternativa?

    Subir y compartir fotos en las redes sociales no necesita de ningún proveedor de almacenamiento en particular.
    Y dudo que haya alguien que por razones de trabajo tenga 1 gigabyte en documentos para compartir. Y si así lo fuera existen medios mas idóneos para tal fin.
    Creo que están sobredimensionando demasiado la verdadera utilidad del servicio en la nube. El fuerte del servicio y su verdadera utilidad es para las empresas y de esto es muy poco para el usuario de eventual.

  • prsr

    Los discos HVD tienen capacidad para 6TB cada uno

Lo más leído