Conecta con nosotros

Noticias

Canonical libera Ubuntu Core para la Internet de las Cosas

Publicado

el

Ubuntu Core

Ubuntu Core será la «solución perfecta» para conectar los millones de dispositivos de la Internet de las Cosas, asegura el CEO de Canonical, Mark Shuttleworth.

Con previsiones que hablan de 200.000 millones de dispositivos inteligentes conectados bajo la Internet de las Cosas en 2020, Canonical ha visto un filón para extender Ubuntu gracias a su base Linux y arquitectura abierta.

Ubuntu lidera en popularidad las distribuciones GNU/Linux para escritorios informáticos y pretende hacerse un hueco en movilidad con un Ubuntu Touch destinado a smartphones y tablets, y también como sistema de info-entretenimiento para automóviles.

Otro objetivo es la Internet de las Cosas, gracias al Ubuntu Core «Snappy» una versión reducida de Ubuntu con las mismas bibliotecas pero con un mecanismo más sencillo de servir aplicaciones, basado en el «click packaging» que hemos visto en Ubuntu Phone. «Un enfoque más ágil y más fiable que nos permite ofrecer mayores garantías de seguridad para las aplicaciones y los usuarios», comentan desde Canonical.

El Ubuntu «más pequeño y seguro» aisla las aplicaciones con permisos de solo lectura en el sistema de seguridad AppArmor de Canonical y es compatible con todos los servicios en nube. Canonical promete actualizaciones constantes de seguridad y de nuevas características y soporte para todo tipo del amplio elenco que forma este ecosistema de la Internet de las Cosas, desde un pequeño wearable, a un frigorífico conectado, a una gran máquina industrial. Actualizaciones automáticas o «transaccionales», lo que significa que o se consolidan o si fallan se restaura a una copia de seguridad anterior para evitar cualquier tipo de error.

Canonical espera que Ubuntu Core sea una base perfecta para que los fabricantes personalicen sus soluciones añadiendo las aplicaciones y servicios que necesiten. Son 21 los fabricantes que se han sumado a esta iniciativa y la compañía está en conversaciones con 100 más. Una de las primeras ha sido Ninja Blocks especializada en sensores para domótica y otra Erle Robotics, creando el primer avión no tripulado con Ubuntu Core.

Linux ya destaca en el mercado de embebidos por lo que está en disposición de lograr una gran presencia en la gran plataforma de la Internet de las Cosas que explotará en esta década. El premio es gordo: conectar 200.000 millones de dispositivos inteligentes. 

Si te interesa puedes probar una versión previa de Ubuntu Core como una máquina virtual en Linux local o como instancia en Microsoft Azure o Google Compute Engine. Información y recursos: Snappy Ubuntu Core

Lo más leído