Conecta con nosotros

Noticias

AMD y Fujitsu acuerdan crear una empresa conjunta

Publicado

el

AMD ha anunciado la creación de una empresa conjunta con Fujitsu, donde el gigante japonés tendrá el 85 por ciento de la joint venture. 

AMD contribuirá con dos fábricas en Malaysia y China dedicadas al montaje, testeo y empaquetado de chips, y 1.700 empleados. Se espera que la operación se cierre en el primer semestre de 2016 una vez aprobada por los reguladores. La empresa conjunta operará 5 plantas de producción con 5.800 empleados «para dar servicio a una amplia gama de clientes».

AMD recibirá 371 millones de dólares y mantendrá el 15 por ciento de las acciones de esta empresa conjunta con Fujitsu.

La situación financiera de AMD (en el último trimestre con pérdidas operativas de 147 millones de dólares para una deuda total de 2.270 millones) ha provocado todo tipo de especulaciones, con rumores de absorción por Samsung, Qualcomm y hasta Microsoft.

La empresa conjunta con Fujitsu debe ser un respiro y llega después de la formación por AMD de una división independiente denominada Radeon Technology Group con objeto de acelerar el desarrollo y ventas de chips gráficos. La división Radeon tendría libertad para seguir la estrategia en gráficas dedicadas mientras que AMD lo haría en microprocesadores.

No sabemos qué ocurriría con las APU, un tipo de chip integrado por los que ha apostado muy fuerte AMD, que incluyen CPU y GPU, y necesitan el concurso de ambas. La serie ZEN fabricada en procesos de 16 nanómetros, con lanzamiento previsto en 2016 debería ser un salto a todos los niveles. Tendremos que esperar.

Mientras se produce el anuncio de la joint venture con Fujitsu siguen los rumores del interés de Silver Lake por AMD para una fuerte inversión. Se trata de uno de los mayores fondos de inversión mundial con grandes inversiones en tecnología, incluyendo Alibaba, GoDaddy, Motorola Solutions, Opera Solutions o Avago.

Lo hemos dicho muchas veces y repetimos: la industria y los usuarios necesitamos una AMD fuerte que ofrezca alternativas a Intel en procesadores y a NVIDIA en gráficas.

Lo más leído